_
_
_
_
_

El sexto muro no es un riesgo para Mauritania, según Rabat

El general Abdebaiz Bennani comandante en jefe de las tropas marroquíes acantonadas en el Sáhara occidental ha declarado desde El Aalún que el sexto muro defensivo recientemente construido en la parte meridional de este territorio "no, constituye en ningún caso un peligro pan Mauritania. Bennani reconoci6 que se habían producido, choques entre sus soldados y el Frente Poli sário el pasado fin de semana junto a Guelta Zemur, pero subrayó que no tenía constancia de la destrucción de ningún caza F-5 marroquí, tal como afirma la guerrilla sabarani desde Argel.

El Frente Polisario llegó incluso hasta facilitar la numeración de cola del avión !kupuestamente derribado, aunque nunca dio cuenta de la suerte del piloto, el tipo de artillería empleada para tal fin y el lugar exacto donde habría caído el aparato.Bennani ha explicado que la construcción de muros defensivos -o cinturones de seguridad, según sus propias palabras- en dicho territorio tiene como objetivo la defensa de la integridad territorial de Marruecos, "y especialmente la de los habitantes del Sáhara marroquí ante cualquier agresión de los mercenarios", esto último en alusión al Polisario. La guerrilla saharaui, según. este responsable militar, cuenta: actualmente con unos efectivos que oscilan entre los 1.800, y los 5.000 hombres, "siempre según las posibilidades de reclutamiento entre los nómadas de la región".

El temor de Mauritania a que la guerra traspase sus fronteras y salpique a la ciudad de Nuadibu ocupa desde hace dos días las portadas de los principales periódicos marroquíes. L'Opinion, órgano en francés del partido Istiquial, comentaba en su edición del miércoles la reciente visita del presidente argelino, Chadli Benyedid, a Nuadibu con el siguiente titular: Un apoyo sospechoso.

Y aseguraba: "Argelia no acostumbra a dar su apoyo a cualquiera, como ha ocurrido con la visita de Benyedid, sin exigir algo a cambio. Para Argel, la seguridad y soberanía dé Mauritania importa muy poco. Lo que busca es someter a Mauritania a su dictado para permitir a los mercenanos utilizar su territorio como punto de partida de agresiones contra Marruecos. Si hay un peligro que amenaza a Mauritania no es la construcción del sexto muro, sino ese apoyo argelino que en ningún modo es fortuito, gratis y desinteresado".

Fuentes militares occidentales destacadas en Rabat aseguraron, por otra parte, a este, periódico que Mauritania ha tras¡ladado un importante contingente militar (el Ejército de este país está compuesto por apenas 8.000 hombres) a la frontera noroccidental, junto a la línea de ferrocarril que se extiende próxima y en paralelo al nuevo muro marroquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_