El Papa buscará fondos en su visita a la RFA

Juan Pablo II, en su segundo viaje, que inicia hoy, a la República Federal de Alemania (RFA) se lleva, además de su preocupación pastoral, el espinoso problema de las finanzas vaticanas en quiebra, ya que precisamente es el episcopado alemán, junto con el de Estados Unidos, el mecenas más importante del Vaticano.Baste pensar que sólo la diócesis de Múnich, ciudad que el papa Woftyla va a visitar por segunda vez, tiene un balance económico al parecer igual, si no superior, al del mismo Vaticano.
Un periodista de aquel país que ha trabajado varios años dentro del Vaticano ha explicado a EL PAIS que la Iglesia alemana podría por sí sola resolver el problema del déficit de las finanzas vaticanas. Pero que antes de abrir el grifo quiere ver claro por qué se ha llegado a la actual situación de crisis, como desea, también que se resuelva el engorroso problema del caso Marcinrkus. Y no es extraño que durante este viaje el Papa pueda tratar el tema con los obispos y cardenales alemanes.
En las últimas horas se rumoreaba que una de las posibles soluciones sería que Juan Pablo II nombrara cardenal al arzobispo norteamericano Paul Marcinkus en el próximo consistorio, que podría tener lugar en junio. De este modo podría removerlo de su cargo sin infamia, es decir, sin dar a entender que quitarle la presidencia del banco vaticano signifique que Karol Wojtyla cree en las 24 páginas de acusaciones de los jueces de Milán, que han pedido la cárcel para el arzobispo vaticano. Pero está claro que el Papa no puede nombrar cardenal a Marcinkus si dicha operación no la acuerda antes con los cardenales de mayor prestigio y que más ayudan al Vaticano, como son los alemanes.
Que la Iglesia alemana, con sus 28 millones de católicos, un 46,44% de la población, es hoy muy floreciente desde el punto de vista económico lo demuestran algunas cifras. Posee 9.523 escuelas y universidades, con un total de 833.352 alumnos; 607 hospitales, 1.096 ambulatorios médicos, 1.758 residencias para ancianos, 1.365 de guarderías, 748 consultorios fanfiliares, 432 centros de reeducación social y 5.918 asociaciones, varias de tipo social y caritativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































