_
_
_
_

El tráfico local de la zona de Riaño podrá circular por el túnel de la presa

Rocío García

Los alcaldes de la comarca de Riaño (León) llegaron ayer a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo por el que se deja sin efecto para el tráfico local el cierre del túnel que atraviesa el muro de la presa de la localidad. El martes, 300 vecinos de la zona realizaron una protesta ante la inminencia del cierre total decretado por el MOPU.

El acuerdo se alcanzó en una reunión celebrada ayer en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) en Madrid y a la que asistieron nueve alcaldes de la comarca riañense, entre los que se encontraban el de Riaño, Cistierna y Crémenes, entre otras localidades, y el director general de Obras Hidráulicas, Juan Rodríguez de la Rúa, y el subdirector de Construcciones y Explotaciones de Carreteras, Juan Lazcano. El MOPU tenía previsto el cierre total al tráfico del túnel, situado en la carretera N-621 que une León con Santander y principal vía de comunicación entre Cistierna y los pueblos que integran su partido judicial, a las doce de la noche del martes. Los representantes de la comarca habían pedido el aplazamiento del cierre hasta la definitiva construcción de una variante, de unos dos kilómetros, que bordea la presa.Según el acuerdo alcanzado ayer, que fue acogido con satisfacción por los alcaldes, se facilitará el acceso por el túnel sólo para el tráfico local, y sólo será desviado el resto del tráfico por las localidades de Almanza, Puente Almuhey, Besande y Guardo (Palencia). Al mismo tiempo, se intentará agilizar las obras de la variante de la carretera y los tramos provisionales que bordearán el muro de la presa.

El director de Obras Hidráulicas señaló tras la reunión que el acceso del tráfico local por el túnel se hará hasta "el límite de lo técnicamente posible y compatible con el cierre definitivo". Para hoy está prevista una reunión de los alcaldes afectados con el gobernador civil de León para estudiar la manera de definir el número de vehículos a los que afecta tal medida, así como el tonelaje.

El cierre del túnel, situado en un lateral del muro de la presa, es un paso más del programa previsto por la Adn-finistración para_ finalizar los trabajos en la presa de Ríaño y su definitvo embalsamiento, previsto para el próximo mes de octubre.

En la noche del martes, alrededor de 300 habitantes del valle de Riaño se concentraron ante el túnel de acceso a esta localidad para mostrar su protesta por la decisión anunciada por la Administración de cerrar la carretera León-Santander en este punto, informa Marifé Moreno. Los alcaldes de la zona afectada por la presa remitieron un telegrama al ministro del Interior, José Barrionuevo, en el que se mencionaba la posibilidad de que se registraran incidentes, ante el estado de ánimo de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_