_
_
_
_

El presidente vasco asegura que no hay conflictos con la Administración

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, expuso, al parecer, a Felipe González, durante la reunión que mantuvieron ayer en Madrid, que Euskadi .no puede quedar marginada" en el diseño de desarrollo económico con. horizonte en 1992, y que tiene ya a Barcelona y Sevilla como protagonistas. Con un aspecto distendido y seguro, Ardanza afirmó que no había viajado a Madrid para plantear "cosas conflictivas". "Aunque se tenga la impresión de que un lehendakari viene aquí a reivindicar, eso no es cierto, defendió Ardanza. En un lenguaje diferente al, de otras ocasiones, señaló que "no existen conflictos" con la Administración central puesto que las divergencias sobre algunas cuestiones han quedado pactadas en el, acuerdo de gobierno entre el PSOE y el PNV.Incluso resaltó su disposición a "compartir con el presidente González la preocupación" sobre la situación económica española en su conjunto, si bien destacó las consecuencias que está teniendo la conflictividad laboral en las empresas públicas.

Tras más de hora y media de conversación con el presidente del Gobierno, el lehendakari ex presó su confianza en que los compromisos suscritos entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el PSOE comiencen a ser ejecutados cuanto antes. La transferencia de las competencias sobre el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y del Instituto de Servicios Sociales (Inserso) comenzó ayer por la tarde a ser estudiada por representantes de la Administración central y de la -comunidad vasca, si bien el período de campaña electoral que prácticamente ha comenzado es probable que retrase un acuerdo en firme hasta después del 10 de junio.

El estado sirve

No obstante, José Antonio Ardanza advirtió que Para el PNV el *Estatuto de Autonomía de -Euskadi es "un instrumento que sirve aquí y ahora`y que "no se modificará en tanto en'cuanto sea satisfactorio desde el punto de vista de quienes lo pactaron. Ahora mismo", insistió el lehendakari, "existe un pacto de gobi.erno por el que nos hemos comprometido a trabajar durante cuatro años dentro de los carriles que establece el Estatuto. Mientras se respete ese acuerdo de gobierno nosotros no vamos a cuestionar el Estatuto".Tras resaltar que el Gobierno de coalición entre`nacionalistas y socialistas transmite una sensación de estabilidad y normalidad en el País Vasco, recordó que en su negociación el PNV ha dejado "aparcadas reivindicaciones nacionalistas, que ni olvidan ni renuncia a ellas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_