_
_
_
_

El impulso a las reformas de la CE, analizado por Felipe González y Wilfried Martens

., El primer ministro belga, Wilfried Martens, y el presidente del Gobierno español, Felipe González, analizaron ayer algunos de los problemas pendientes en el seno de la Comunidad Europea (CE), con especial consideración a las reformas pendientes en el horizonte de 1992, fecha de entrada en vigor del Acta única Europea. La posición española, según fuentes oficiales,. reclama una profundización de las reformas globales mirando hacia "la gran Europa", y no sólo de determinados aspectos parciales, que únicamente serían un parcheo coyuntural que no resolvería los graves desequilibrios entre los países ricos y menos ricos de la CE.El primer ministro belga, en visita oficial de dos días a España, mantuvo un primer encuentro con Felipe González poco después de su Regada a Madrid a las 11.30 horas, y posteriormente se trasladó al palacio de la Zarzuela, donde los reyes Juan Carlos y Sofía ofrecieron un almuerzo al dirigente belga y a su esposa. Por la tarde, Martens visitó el Congreso y mantuvo varias entrevistas de carácter privado en el hotel donde se hospeda. Por la noche, el presidente del Gobierno le ofreció una cena en la Moncloa, a la que asistió, entre un grupo de invitados, el lehendakari Ardanza.

En los discursos pronunciados durante la cena, Felipe González destacó la necesidad de encontrar un foro adecuado para discutir en Europa los problemas de seguridad y señaló que la Alianza Atlántica es el "elemento fundamental" para garantizar la seguridad europea. El primer ministro belga, por su parte, se refirió a los " dificiles problemas" que enfrenta España derivados, señaló, de "la precisión de las modalidades de su participación en la OTAN",.Wilfried Martens y Felipe González presidirán esta mañana una reunión de las delegaciones de los dos países y posteriormente, a la una de la tarde, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Los temas europeos, tanto los relativos a. la PE como los de seguridad y defensa, tendrán prioridad sobre los bilaterales en las conversaciones entre González y Martens. Dentro de los comunitarios tienen especial relevancia los relativos al plan Delors sobre las reformas necesarias para la entrada en vigor, en 1992, del Acta única Europea y los importantes cambios que para esa fecha supondrá también la puesta en vigor del mercado único.

España y Bélgica mantienen posiciones coincidentes en la mayoría de los temas comunitarios, pero la parte española insiste especialmente en las reformas necesarias sobre la aportación a los presupuestos de la CE, la mayor contribución de los fondos estructurales, a los países menos desarrollados de la Comunidad y en general, a las reformas que vayan corrigiendo los profundos desequilibrios entre el norte y el sur de la CE.

El intercambio de opiniones hispano-belgas sobre los temas europeos cobra mayor interés al ostentar Bélgica este semestre la presidencia de la CE. Otro de los puntos a tratar durante la visita de Martens será el calendario inicial del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de junio..

Sobre los. temas de seguridad y defensa -el segundo gran bloque de las conversaciones hispano-belgas-, Felipe Gónzález y Martens harán un repaso sobre la situación en el seno de la Alianza Atlántica, las perspectivas de revitalización de la Unión Europea Occidental y la simultánea entrada de España y otros países en esa organización. .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_