La ciudad de París rinde homenaje a Goya

., Francisco de Goya recibió ayer el homenaje de la ciudad de París con la apertura de una exposición de grabados de la serie denominada Nuevos caprichos, acompañada de una colección de grabados de pintores españoles que han vivido en la capital francesa y del descubrimiento de una placa en el hotel Favard, al lado de la lado de la Opera Cómica, donde residió durante dos meses el genial pintor español y donde realizó algunos de los dibujos cuyas reproducciones pueden contemplarse en esta muestra que se expone en el espacio AGF-Richelieu.
Goya residió en el hotel Favart en el verano de 1824. Dos de los dibujos de la serie Nuevos caprichos representan posiblemente escenas de calle que pudo contemplar en las inmediaciones de su residencia.En uno de ellos se ve a una mujer lisiada en un carrito tirado por un perro, con la leyenda "Yo lo he visto en París". El otro representa a un hombre que carga en la espalda a una mujer en una silla portátil. Goya acompañó el dibujo con las leyendas siguientes: "Nuevas diligencias o sillas en la espalda. En la Comedia. Sillas de moda", "Sirve para todo.- No se alquila" y "Paseo".
Los porteadores trabajaban en la misma plaza de la ópera Cómica, donde las mujeres se hacían trasladar desde los coches de punto hasta la. entrada del teatro en estas cunosas sillas de espalda.
Las usuarias eran normalmente prostitutas que trabajaban en las inmediaciones, lo cual explica las irónicas-leyendas utilizadas por el pintor.
La serie Nuevos caprichos ha sido exhibida anteriormente en Madrid, en el cuartel del Conde-Duque, y ha circulado por numerosas ciudades (La Coruña, Santander, Burgos, Burdeos y Dallas).
Desaparecidos en la guerra
Se trata de una serie de grabados realizados a partir de la colección de dibujos que perteneció al pintor Aureliano de Beruete, desaparecida durante la II Guerra Mundial, en Berlín.La exposición de París está acompañada de un Homenaje a Goya de artistas españoles en París, con grabados de pintores que viven o han vivido en París, como Carmelo Castellano Joan Cruspinera,Antonio Guansé, Enrique Marín, Camille Otero, Orlando Pelayo, Javier Vilató, Segovía, Carlos Pradal, José Manuel Broto, Antoni Clavé y Antonio Saura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































