_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Concierto inaugural

Acústica era la voz obligada en esa noche inaugural, en la sala, precipitada y bellamente dispuesta, y en el foyer con vocación de invernadero y aires de terminal.Como obligada era la presencia de la banda -en el umbral- y de la orquesta -en el recinto- municipales. Y no menos obligado el programa, hispánico del principio al fin y discretamente valenciano.

Algunos cientos de catadores del vino musical tanteaban de uno y otro ángulo el veredicto sonoro para proveer un brindis a los inauguradores.Y el sonido fue pleno, redondo y lucidor desde los prímeros compases de Palau -Palau, el primero en el Palau-, cuya Marcha, de puro solemnizada, como una arquitectura antigua, había perdido las aristas burlescas.

Coro Nacional de España y Orquesta Municipal de Valencia

M. Palau: Marcha burlesca. J. Rodrigo: Concierto de Aranjuez. M. de Falla: La vida breve (versión de concierto).Intérpretes: E. Tarrés y B. Melero, sopranos; M. Perelstein, mezzo; E. Esteve y M. Cid, tenores; R. Contreras, barítono; J. Sanz Remiro, bajo; L. Teña, castañuelas; G. Moreno, cantaor, y C. Martínez, guitarra. Narciso Yepes: guitarra. Coro Nacional de España. C. H. Téllez, directora. Orquesta Municipal de Valencia. Manuel Galduf, director. Palau de la Música i Congressos de València, 25 y 26 de abril de 1987.

El programa, pues, ideal para el protocolo, se acomodaba menos, en apariencia, a esa acústica engolada, que hizo sonar en Aranjuez los ecos por encima con mucho de las voces.

Sólo la cadencia del movimiento central, con la guitarra solitaria, pudo rendir honor al arte de Yepes, más íntimo que deslumbrante.

Hábitos de cámara

Por otra parte, el equilibrio de este Concierto pide hábitos de cámara, para los cuales ni los músicos ni la sala eran propicios. Como no eran propicios, ella y ellos, al desgarro cortante del Falla juvenil y su laboriosa Vida breve, en donde la levadura del, ante es acaso el secreto que desvelar.

Falla sonó con una magnificencia opulenta que la partitura sin duda ofrece, ajena, sin embargo, a la voluntad ingenua del autor. Habría que cuestionarse si eludir la acción, sin eludir el baile, es desplazar el acento de la obra más allá de lo prudente. El coro hizo su papel con brío, y de las voces solistas, a destacar la soberanía del canto de Enriqueta Tarrés, número uno de la velada. El trabajo de Manuel Galduf, concienzudo.

En resumen: partituras demasiado sutiles para un momento y un lugar de énfasis. La Orquesta Municipal, protagonista del acto inaugural de su propia sede, deja atrás algunos lustros de incertidumbre nómada. Y lo hace con gozo, al parecer, arropando sus dudas en la certeza de una sala viva -en el argot acústico-. Pero el sonido, habrá que recordarlo, es sólo el viático de la música, y a los músicos corresponde, y no a la acústica, despejar esas dudas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_