Tropas surafricanas matan a cinco miembros del ANC en Zambia
ENVIADO ESPECIALTropas surafricanas realizaron ayer una incursión de reconocimiento en Zambia y mataron a cinco pretendidos miembros del ilegal Congreso Nacional Africano (ANC), que lucha para terminar con la segregación racial o apartheid del Gobierno de Pretoria, según anunció un comunicado del cuartel general del Ejército.
El mando militar informó que los cinco pretendidos miembros del ANC, calificados por la terminología oficial de terroristas, resultaron muertos en dos enfrentamientos con las fuerzas surafricanas en las localidades de Livingstone, 125 kilómetros al este de la frontera de Zambia con Namibia y Dambua.
El comunicado del Ejército no especificó cómo se produjo la incursión pero a este respecto se recuerda que Suráfrica mantiene una fuerte presencia militar en la franja de Caprivi, al noroeste de Namibia, el conflictivo territorio administrado por Pretoria en contra de las resoluciones de la ONU. Dicha franja tiene frontera común con Zambia, Angola, Botsuana y Zimbabue.
La incursión surafricana se ha producido tras varias acusaciones hechas por el ministro surafricano de Asuntos Exteriores, Roelof Pik Botha, en el sentido de que miembros del ANC tenían intención de utilizar los países limítrofes de Suráfrica para infiltrar guerrilleros con el fin de llevar a cabo actos terroristas antes de las elecciones, sólo para blancos, convocadas por el presidente Pieter Botha para el próximo 6 de mayo.
[El Gobierno de EE UU hizo pública ayer su "firme condena" del ataque surafricano].
Hace casi un año, en mayo de 1986, fuerzas surafricanas llevaron a cabo una operación de castigo contra pretendidas bases del ANC en las capitales de Zambia, Botsuana y Zimbabue, con un balance de tres muertos.
A principios de abril, el titular de Exteriores convocó una reunión con diplomáticos de 31 países para informarles que, según informaciones en poder del Gobierno, el ANC tenía intención de infiltrar en Suráfrica "varios grupos de terroristas fuertemente armados" para desestabilizar el país antes de las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.