_
_
_
_

Próximos relevos en la representación de España ante la ONU y en otras 18 embajadas

El representante permanente de España ante las Naciones Unidas y otros 18 embajadores cambiarán sus puestos en las próximas semanas, dentro del plan de relevos diplomáticos que se producen periódicamente al cumplir su período profesional en el extranjero. El cambio de Fernando Morán como embajador ante la ONU, en Nueva York, es consecuencia de su presentación como cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Entre los próximos relevos diplomáticos figuran también tres de los seis embajadores políticos destacados en el exterior

De los seis embajadores políticos que hay actualmente, cuatro acaban ahora su mandato de cuatro años: Emilio Menéndez del Valle, en Amman; Jorge de Esteban, en Roma; Eduardo Foncillas, en Bonn, y Fernando Baeza, en Estrasburgo. Los otros dos son Fernando Alvarez de Miranda, en San Salvador, nombrado hace un año y medio, y Julián Santamaría, en Washington, nombrado el pasado mes de marzo.Para sustituir a Morán, en Asuntos Exteriores se barajan varios nombres de candidatos, todos ellos con peso específico en la carrera diplomática, dada la especial relevancia del puesto: Máximo Cajal, secretario general de Política Exterior; Fernando Perpiñá, actual subsecretario del ministerio, y Jaime de Ojeda, embajador ante la OTAN, en Bruselas. Pero el nombre de Cajal aparece más como sinónimo del prestigio que deberá tener el sustituto de Morán, que como posibilidad real de que se concrete su nombramiento, dada su especial responsabilidad como responsable de la delegación española que negocia la reducción de la presencia militar de Estados Unidos en España.

La salida de Perpiñá para una embajada de prestigio se baraja desde hace meses. Y junto a la de Nueva York, su nombre figura también como candidato para Bonn, en sustitución del político Foncillas.

Nuevo subsecretario

La Subsecretaría de Exteriores, cuando se produzca el nombramiento de Perpiñá como embajador, será ocupada probablemente por Rafael Pastor Ridruejo, actual director general de Asuntos Consulares y uno de los diplomáticos con más prestigio y más respetado del palacio de Santa Cruz. Conocido cariñosamente como el apagafuegos, por sus decisivas intervenciones en misiones especiales, Pastor Ridruejo ha colaborado en la liberación del capitán Peciña, en la de los pescadores secuestrados por el Polisario o en la mejora de las condiciones de numerosos súbditos españoles detenidos por tráfico de drogas u otros delitos en el extranjero.Para la embajada de Roma, ocupada por Jorge de Esteban, un firme candidato es el embajador político en Amman, Emilio Menéndez del Valle, hombre del PSOE, experto en temas árabes y mediterráneos. Otro aspirante es el actual embajador en Brasilia, Miguel Aldasoro, que cesará en julio.

Otras embajadas que irán cambiando de titular en las próximas semanas son las de Venezuela, ocupada por Amaro González de Mesa, cuyo siguiente destino será probablemente Quito, y la de Santiago de Chile, que quedará vacante el mes de julio con la salida de Miguel Solano y para la que se menciona el nombre de Inocencio Arias, director general de la OID, aunque el interesado no parece mostrar excesivo interés en salir ahora al exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros relevos diplomáticos afectarán a las embajadas en Gabón, para donde se cita a Germán Zurita, actual cónsul en Hendaya; en Irak, cuyo titular, José Antonio Iturriaga, es candidato a Dublín; en Suiza (como probable sustituto deJuan Luis Pan de Soraluce figura Martínez Correcher, jefe de protocolo de Presidencia del Gobierno); en Ecuador, Etiopía, Zaire, Arabia Saudí, embajada esta cuyo candidato es Amador Martínez Morcillo, ministro consejero en Brasilia, y Costa de Marfil, donde irá probablemente el actual embajador en Zaire, Alfonso Ortiz.

El representante español en Asunción (Paraguay), Vicente Fernández Trelles, es candidato para Quito, o Montevideo, embajada que dejará Félix Fernández Shaw, candidato a Caracas. Finalmente, como representante ante el Consejo de Europa, en Estrasburgo, el aspirante más probable es José Manuel Lacleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_