_
_
_
_
_

El Gobierno demora a 1990 la ampliación de las competencias autonómicas

, El Gobierno socialista se negará a que las comunidades autónomas que siguieron la vía lenta del artículo 143 de la Constitución amplíen su techo de competencias antes de 1990, según informó ayer un miembro del Gabinete a preguntas de este periódico. En estas fechas han comenzado a cumplirse los plazos de cinco años que la Carta Magna fija para que esas comunidades puedan elevar los techos de sus respectivos estatutos. Las regiones de la vía lenta tienen ahora la posibilidad constitucional de equiparar sus competencias. con las comunidades que siguieron la vía rápida del artículo 151 (País Vasco,Cataluña, Galicia y Andalucía), pero el Gobierno y, presumiblemente, por tanto, la mayoría socialista se opondrán a ello.

El Gobierno considera que, antes de ampliar sus. responsabilidades políticas, las comunidades autónomas deben consolidar sus administraciones. "Bastante ha corrido ya el proceso como para acelerarlo más", indicó la referida fuente. Por otro lado, el Gabinete mantiene que aún es preciso buscar mejores mecanismos de coordinación entre las administraciones territoriales y la Administración central.Otro problema que se añade son las repercusiones que tendría la ampliación de competencias en la financiación autonómica (puesto que necesitarían más recursos económicos): "Esa ampliación sería reabrir el problema de la financiación, cuando hace apenas unos meses que se ha llegado a un acuerdo".

El Gobierno tampoco ve viable ahora la posibilidad intermedia que se siguió en 1982 con la Comunidad Valenciana y con Canarias. Para ambas comunidades, las Cortes aprobaron unas leyes orgánicas específicas de transferencias -las denominadas LOTRAVA y, LOTRACA- que las situaron a un nivel prácticamente similar al de las comunidades cuyo estatuto se tramitó por la vía del artículo 151.

Regiones a la espera

Las primeras comunidades de la vía lenta con estatuto en vigor fueron Asturias y Cantabria (se promulgaron ambos el 11 de enero de 1982). La Asamblea de esta última comunidad inició ayer el trámite para reformar su estatuto, al tomar en consideración una proposición de ley presentada por 12 diputados del Grupo Topular. La propuesta fue apoyada por 20 votos (los de AP, el grupo Regionalista y los diputados democristianos) y tuvo 9 en contra (del PSOE).Ángel Díaz de Entresotos, de AP; presidente cántabro, declaró ayer al respecto, según informa Jesús Delgado "Las competencias de esta proposición de ley son las previstas en nuestro estatuto y el mecanismo que estamos utilizando es el que establece el artículo 25 de nuestro estatuto autonómico. La postura del Gobierno nos hace creer que trata de impedirnos la asunción de tales competencias del estatuto".

"Dicho de otro modo", añadió, "en la actual legislatura que va de 1986 a 1990 está claro que la mayoría socialista no está dispuesta a permitir la asunción de nuevas competencias. Por la mayoría mecánica le sus votos echarán abajo nuestras pretensiones de asumir las nuevas o pretendidas. La responsabilidad política de vulnerar nuestro estatuto corresponde a los socialistas". Cantabria y Baleares -son las dos únicas regiones del artículo 143 que no tienen mayoría socialista. Pero también otras comunidades se hallaban a la espera de ampliar sus facultades de gobierno. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid, constituida en marzo de 1983, aspiró desde el primer momento, a contar con competencias en materia educativa, y reclamó una transferencia similar a la que se aprobó en las Cortes para Canarias y la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo el Gobierno. se opuso ya entonces a esa posibilidad. Joaquín Leguina, presidente regional madrileño, reclama también competencias -en materia de hospitales; pero sus deseos habrán de esperar a 1990, según la postura del Gobierno.

Las responsabilidad en cuestiones educativas son las más solicitadas por las comunidades de la vía lenta, y el PSOE de Aragón, por ejemplo, se comprometió a iniciar el trámite para ampliar el techo en ése y otros campos, entre los que figuraba también la sanidad, informa Javier Ortega.

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, manifestó el pasado miércoles en Valladolid que "no es éste el momento para ampliar las competencias de las comunidades autónomas", en respuesta a una intervención del ex ministro de Administración Territorial Rodolfo Martín Villa, quien había defendido la necesidad de que todas las comunidades equiparen sus competencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_