Una comisión del Ayuntamiento de Zaragoza desvela graves anomalías en obras municipales
La comisión investigadora encargada de averiguar las circunstancias en las que se realizaron unas obras municipales en Zaragoza advierte en sus conclusiones, hechas públicas; ayer, "graves irregularidades en la adjudicación de las mismas". La comisión propondrá al pleno del Ayuntamiento medidas respecto al alcalde, el socialista Antonio González Triviño, un teniente de alcalde y varios funcionarios "en relación a su responsabilidad en tales irregularidades".
La comisión está integrada por José Luis Martínez (PCE), Emilio Aniento (independiente), Gonzalo Salas (CDS), Luis Fernández Heredia (PDP), Isabelo Forcent (PAR) y Sebastián López (PSOE). El representante socialista se abstuvo de participar en la elaboración de las conclusiones, "por su situación política", según escrito de la comisión. Sebastián López y Miguel Allué, también concejal socialista, recibieron una carta en la que se les comunicaba su expulsión del PSOE.La comisión, creada por encargo del pleno, inició sus investigaciones el pasado 30 de marzo, ha estudiado múltiples expedientes y ha citado a declarar a todos los presuntos implicados. Las investigaciones han tratado de averiguar de quién partió la orden de realizar las obras en unas naves, ubicadas en el polígono de Cogullada, destinadas a las brigadas municipales. Las obras las realizó Construcciones Chueca, cuyo propietario se ha manifestado amigo del alcalde en sus declaraciones ante la comisión.
En el escrito de las conclusiones, que serán elevadas a un pleno, se señala que "se han producido graves irregularidades en la, adjudicación de las obras de las citadas naves por un importe de unos 130 millones de pesetas". Añade el escrito que "ningún órgano municipal adjudicó y ordenó la ejecución de la mayor parte de dichas obras, pero existen responsables que conociendo su existencia no han tomado ninguna medida".
Aunque del escrito no se deduce con claridad, no se descarta la posibilidad de que "Ias medidas respecto al alcalde" y las otras personas "en relación a su responsabilidad en tales irregularidades detectadas" se conviertan en una moción de censura o recriminación contra González Triviño. Tal medida llegaría en un momento en el que el grupo socialista atraviesa una grave crisis. Diez de los 17 concejales con que cuenta el PSOE se encuentran enfrentados con el alcalde, por lo que dicha moción, de proponerse, podría prosperar con los votos de la oposición y los de posibles fugas socialistas.
El alcalde calificó de "poco serias y poco clarificadoras" las conclusiones de la comisión en unas declaraciones efectuadas ayer al centro regional de TVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.