_
_
_
_

Los Sirex celebran el 25º aniversario de su primer disco

Los Sirex, el popular conjunto superviviente de la primera hornada de los sesenta, celebra estos días el 25º aniversario de la aparición de su primer disco. El quinteto se formó en junio de 1959, aunque tuvieron que esperar algunos años antes de ver su primera grabación en la calle.

"Los Sirex nacieron con la ilusión del rock and roll, una música que todavía no se estilaba en este país", comentaron Leslie y Guillermo, los dos miembros todavía en activo de la primera época. "La primera canción que hicimos fue Be-bop-a-lula, como casi todos los grupos, y pasó más de un año antes de conseguir un repertorio completo".Realizaron su primera grabación con vistas a una película que recogía escenas de la nocturnidad europea. "Se llamaba Superespectáculos del mundo y tardó bastante en estrenarse por problemas de censura centrados en los escotes de las bailarinas. Fue una de las primeras películas españolas con doble versión". El grupo interpretaba en el filme un tema del maestro Solà: Muchacha bonita. Años después participarían en otra película: El último sábado. "La aparición de Muchacha bonita en disco fue un gran éxito", prosiguen. "En aquel momento el público estaba acostumbrado a lo melódico, y las guitarras eléctricas fueron una gran novedad". Tras el primer disco siguieron 35 sencillos y siete elepés, el último, de reciente aparición, se llama precisamente 25 años y está configurado por cinco temas del grupo y otros cinco compuestos para ellos por algunos buenos amigos: Camilo Sesto, Miguel Gallardo, Dyango, Pedro Ruiz y el Dúo Dinámico.

Los Sirex fueron una de las primeras bandas nacionales que se lanzaron a escribir la letra y la música de una parte de sus canciones. "La razón primordial", recuerda Leslie, "fue que las letras originales no se adaptaban al pensamiento de los jóvenes de aquí. Una vez traducidas, no decían nada. Empezamos poniendo letras nuestras a canciones extranjeras para pasar después a componer ya toda la canción nosotros. Eran historias sencillas, de la vida cotidiana". Que las canciones de Los Sirex marcaron una época queda claro al ver cómo grupos actuales, por ejemplo Loquillo o Los Enemigos, las incluyen en sus repertorios.

En 1971, el grupo barcelonés abandonó los escenarios. Siguen afirmando, con una sonrisa, que su interés principal es "pasárselo bien en las actuaciones y que el público se identifique y también se lo pase bien".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_