Discretos logros en el control de armamentos
Después de cuatro años de conversaciones secretas, Estados Unidos y seis países aliados han puesto un nuevo obstáculo en el proceso de proliferación de potencial nuclear. Han acordado reforzar los controles sobre la exportación de misiles y de tecnologías utilizables en la producción de armas nucleares. Se trata de un auténtico acuerdo en un momento crítico para el control de armamentos.Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania Occidental, Italia, Japón y Canadá se han comprometido a exportar misiles, piezas, equipo de producción y tecnología relacionada solo con fuertes restricciones.
La Unión Soviética y China no participan aún en el acuerdo. Dadas las importantes aportaciones soviéticas, a la no proliferación, hay razones para esperar que se incluya a Moscú. También China ha dado recientemente pasos decisivos en dicho frente.
La cooperación de países como Argentina, Brasil, Israel, Pakistán y Suráfrica presenta más problemas. Sus actuales investigaciones aeroespaciales y sobre misiles hacen que su participación sea vital. Aún se encuentran en el grupo de naciones cuyas posibilidades nucleares en progreso debilitan el régimen de no proliferación existente. Además, todavía tienen motivos para temer el potencial nuclear de otras naciones. Con una hábil diplomacia, estos países casi nucleares pueden ser ganados para la causa.
20 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.