_
_
_
_

Arafat se muestra optimista en Argel sobre la unidad de los grupos palestinos

Ángeles Espinosa

ENVIADA ESPECIAL, El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, inauguró ayer en Argel, cinco horas más tarde de lo previsto, la 18ª reunión del Consejo Nacional Palestino (CNP), con un discurso optimista sobre las posibilidades de unión de todas las facciones palestinas, pese a los rumores de que existen serias discrepancias entre los participantes.

De acuerdo con fuentes de la OLP, los esfuerzos realizados por esta organización durante toda la semana pasada en la reunión preparatoria del CNP estuvieron a punto de fracasar en la noche del domingo al lunes, cuando la delegación del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) casi se retira de este consejo ante las dificultades para alcanzar un acuerdo sobre las futuras relaciones con Egipto.Las principales diferencias entre el FPLP y el grupo mayoritario de la OLP, Al Fatah, radicaban en el acuerdo de Ammman, firmado por Arafat y el rey Hussein, de Jordania, en febrero de 1985, y en las relaciones con Egipto. La primera de las cuestiones quedó solventada tras las reuniones mantenidas a principios de la semana pasada por el líder del FPLP, Georges Habache, y el propio Arafat.

El tema de las relaciones con Egipto ha provocado, sin embargo, mayores discusiones. En medios próximos a Al Fatah, se admite la necesidad de distanciar a Egipto de los acuerdos de Camp David, firmados en 1979 bajo el patrocinio del entonces presidente norteamericano Jimmy Carter, pero no se extrae como conclusión que haya que romper relaciones con el Gobierno de El Cairo. El FPLP defiende, por su parte, esta última postura.

En el último momento, ésta parece haber sido la causa de las discrepancias que pusieron en peligro la permanencia en la reunión del grupo que encabeza Habache. Sólo las intensas gestiones de Argelia, personificadas en la figura de su presidente, Chadli Benyedid, que ayer estuvo presente en la apertura del CNP, lograron evitar la retirada del FPLP. Finalmente se ha llegado, según informó Habache en una conferencia de prensa previa a la apertura del CNP, a una solución de compromiso que plantea una diferencia sibilina entre el Gobierno de El Cairo y el pueblo egipcio. Según esto, se anunciará la ruptura de relaciones con el Gobierno "de Camp David", pero se mantendrán los contactos "con las fuerzas progresistas de Egipto".

Una vez más, Arafat ha cedido en sus posiciones con el deseo de lograr la unidad y el gesto parece haber sido bien recibido por sus correligionario s, a juzgar por los aplausos que despertó su intervención ante la asamblea.

Con voz firme y gesto seguro, el líder de la OLP reiteró su deseo de lograr un Estado propio para su pueblo y expresó su disposición a participar en una conferencia internacional de paz para Oriente Próximo. El líder palestino insistió en la provechosa mediación del presidente Benyedid y destacó la colaboración prestada por el máximo dirigente libio, Muammar el Gaddafi.

En lo que sí parece haberse producido un acuerdo es en la reforma de la organización interna de la OLP. Entre los 313 delegados que constituyen el Consejo circula una lista de 21 puntos que ha sido negociada estos días y que deberán ser aprobados por el pleno, en la que se recogen los aspectos más importantes de esa reestructuración. Destaca, entre ellos, la ampliación del número de miembros del comité ejecutivo de la OLP, que pasaría de 15 a 21, para dar cabida a representantes de las facciones disidentes.

Otra de las cuestiones controvertidas ha sido la presencia de Abu Nidal, el líder del grupo Consejo Revolucionario, acusado en numerosas ocasiones de terrorismo, quien ayer anunció que abandonaba la reunión de Argel. La conveniencia de su participación en el consejo, directamente o integrado en Al Fatah, había planteado una Polémica previa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_