Ernesto Cardenal cree que la conmemoración del descubrimiento no será algo efímero
El poeta y ministro de Cultura de Nicaragua, Ernesto Cardenal, aseguró en Granada: "De aquí a 1992, año en que se conmemora el V Centenario del Descubrimiento de América, Paraguay y Chile estarán liberados y pertenecerán gubernamentalmente, ya que el pueblo lo es, a la comunidad hispana". El escritor y político inauguró la semana pasada los actos culturales que recuerdan la firma de las Capitulaciones de Santa Fe (Granada) entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, y que dieron origen al descubrimiento de América. Cardenal se muestra optimista respecto a la conmemoración del descubrimiento, y opina que no será algo efímero, sino que servirá para crear una obra permanente entre las culturas latinoamericanas.
Cardenal, tocado con su habitual boina oscura, llegó el viernes a Granada y ha acudido a la mayoría de los actos culturales organizados por la diputación. En Santa Fe, población de 11.500 habitantes cercana a Granada, se conmemora este año el 4952 aniversario de la firma de las Capitulaciones. Su presencia siempre levanta la expectación del público que acude invariablemente a saludarlo.El viernes está previsto que sea investido como doctor honorífico por la universidad de Granada, si bien la falta de ratificación del nombramiento por el claustro convertirá el acto público en una reunión íntima donde se le entregará el acuerdo de la junta de gobierno de la institución académica.
Cardenal se muestra optimista respecto a la conmemoración del descubrimiento y opina que no será algo efímero, sin continuación, sino que servirá para crear una obra permanente entre las culturas latinoamericanas. "En Nicaragua, la cultura es ahora, pese a la guerra, tan importante como lo ha sido siempre la revolución. Antes incluso, muchos intelectuales estuvieron presos, exiliados o formaron parte de la guerrilla y algunos murieron en la lucha. La revolución fue una forma de creación y a eso debe su originalidad", explica el poeta y sacerdote.
Similitudes
Para Ernesto Cardenal hay una gran similitud "en el hecho cultural de Nicaragua con la España de la II República". "En aquellos días de la guerra civil se imprimieron los versos de Pablo Neruda en las trincheras. Así ocurrió en nuestra lucha de liberación y continúa siendo ahora". A su juicio, la política cultural de Nicaragua tiene como finalidad su democratización, "llevarla a las masas y que no sea patrimonio de una elite culta. Eso lo hemos logrado en gran medida, aunque es una obra a largo plazo".Cardenal, de 62 años, recuerda la experiencia de la comunidad que fundó en el archipiélago de Solentiname, en Nicaragua, a donde acudieron intelectuales y creadores de todo el mundo: "No fue una experiencia aislada. La afluencia fue masiva. Julio Cortázar, que le dedicó un relato y varios escritos más, fue uno de los que estuvieron allí. Cortázar incluso participó en uno de los debates durante una misa con los campesinos". Solentiname fue "un modesto foco de irradiación cultural. Desarrollamos la pintura, la poesía y la artesanía entre los campesinos. Luego me ha servido a mí como una valiosa experiencia al ser nombrado ministro de Cultura".
"En mis ratos libres sigo escribiendo poesía", explica Cardenal, autor de varios volúmenes líricos, entre los que se encuentran Salmos, Epigramas y una bella glosa a Marilyn Monroe. "Mi poesía ha sido variada; en mi juventud escribí poemas amorosos y de protesta contra Somoza. Luego fue por derroteros místicos, cosmológicos, históricos, y ahora revolucionarios". Cardenal tiene como divisa una frase de Ezra Pound según la cual la poesía no tiene limitación en cuanto a la temática, al igual que la prosa.
Sobre la visita del Papa a Chile, Cardenal la compara con la que hizo a Nicaragua. "En mi país, el Papa condenó la revolución y el pueblo protestó y rechazó sus palabras. En cambio, en Chile, el pueblo ha condenado la dictadura. Es la diferencia entre un pueblo que respalda a su Gobierno y otro sometido".
Según Cardenal, una de las características originales de la revolución nicaragüense es el apoyo de los sectores cristianos. Sin embargo, opina que en Nicaragua, "como en todos los países del mundo, los cristianos están divididos. Unos están por la liberación y favorecen a los pobres y otros están con los ricos". "Hay una Iglesia", continúa, "fiel a Cristo, que ha apoyado la revolución y de la que, en Nicaragua, no forman parte los obispos. Los españoles han tenido la experiencia de una dictadura apoyada por los dirigentes eclesiásticos. Por eso no debe escandalizar que en Nicaragua los obispos no estén con el proceso revolucionario'".
Cardenal intervendrá el jueves en un recital de poesía con Mario Benedetti, Claribel Alegría, Julio Valle, Luis Rocha y Rafael Alberti. El 25 de abril comenzará un encuentro de teólogos de la liberación, dentro de los actos de las Capitulaciones de Santa Fe. Cardenal es la segunda vez que visita Granada, aunque ya nació en la Granada de Nicaragua, una ciudad pequeña, afirma, "porque allí nada es grande, excepto el espíritu de valentía, de resistencia".
Las actividades de la conmemoración de las Capitulaciones de Santa Fe concluirán el próximo domingo con un festival de solidaridad con Nicaragua en el que intervendrán los cantantes Carlos Mejía Godoy, Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute. Con posterioridad se celebrará una mesa redonda de teólogos de la liberación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.