Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tass informa de otro ataque de la guerrilla afgana en la URSS

Rebeldes afganos cruzaron la frontera con la URSS el 8 de abril y mataron a dos soldados soviéticos, según ha informado la agencia Tass. El incidente se produjo al norte del río Pyandzh, frontera natural entre Afganistán y la República soviética de Tayikistán. Según Tass, los guerrilleros, a los que denomina "bandidos", atacaron un puesto militar y mataron a dos de sus ocupantes, antes de retirarse, tras sufrir importantes pérdidas.A comienzos del presente mes, el diario oficial Pravda dio cuenta de otro incidente, ocurrido en marzo, consistente en un ataque a la ciudad de Pyandzh. Hubo daños materiales, pero no víctimas, siempre según el periódico. Grupos musulmanes afganos aseguraron, por su parte, desde Pakistán, que los ataques lanzados en marzo en territorio de la URSS fueron dos.

Tass, en lo que calificó de "declaración oficial autorizada", aseguró el viernes que los esfuerzos de las autoridades de Kabul (respaldadas por una fuerza de intervención soviética de más de 100.000 hombres) por alcanzar la reconciliación nacional están siendo "furiosamente resistidos" por fuerzas fundamentalmente exteriores "que no quieren que Afganistán" recupere la paz.

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, aseguró el miércoles por la televisión de la URSS que el pueblo afgano quiere que los soviéticos se vayan de su país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de abril de 1987