Patronal y sindicatos temen ver perjudicados sus intereses
Empresarios y sindicatos se manifestaron, ayer sorprendidos por la salida a escena del Banco de España para advertir del peligro de una subida de precios del 6% en caso de que no se cumplan los objetivos de política monetaria, al tiempo que expresaron el temor de que ésta perjudique a sus respectivos intereses. Sólo la Asociación Española de la Banca Privada (AEB) justificó el sustrato de los mensajes del banco emisor tras recordar que su presidente ya había advertido dicho peligro.Casi todos los líderes sindicales y empresariales consultados habían iniciado unos días de vacaciones, según sus secretarias. Únicamente respondió desde su despacho el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, quien dijo: "Esto refleja que los sindicatos tenemos toda la razón cuando reivindicamos subidas del 7% y 8%. Sea el actual período de crisis o de reactivación, también lo es de inflación. El utilizar al sector público como fortaleza en la que se estrellen los sindicatos es servir de ariete a la gran banca contra los trabajadores ( ... ). Se ha roto el tope salarial, aunque si persiste la política en ciernes, los trabajadores resultarían otra vez perjudicados".
Campaña
Uno de los colaboradores del secretario general de UGT, Nicolás Redondo, afirmó: "Lanzar una campaña por la revisión del índice de precios me parece exagerado. Quizá el Banco de España trate de anticipar su defensa de su actuación expansiva en lo que va de año. Pero el sobrecalentamiento monetario puede tener efectos no provocados en nada por los salarios, que serían víctimas de una política monetaria centrada en cortar de golpe el exceso de dinero".Por la cúpula empresarial, varias personas del equipo directivo de la CEOE insistieron en las declaraciones de su presidente, José María Cuevas, sobre la amenaza que entraña para el actual proceso de inversión y de modernización de las empresas el tratar de remediar los problemas actuales con el solo auxilio de una política monetaria que no discrimine entre inversión y consumo o que no favorezca la inversión con medidas fiscales o de reducción del gasto público y de las cotizaciones a la Seguridad Social.
José María Cuevas dijo en aquellos momentos que, entre funcionarios, pensionistas y convenios, más de 10 millones de personas tienen ya una subida del 5,06%.
Miguel Bosser, presidente del Consejo Intertextil -sector que acaba de pactar para sus 400.000 trabajadores una revisión del 6% más 0,5 puntos de anticipo a cuenta de las desviaciones de los precios-, se limitó a declarar: "Basta observar que los países sin inflación son los que figuran en cabeza y donde viven mejor los asalariados. Si en vez de un 3% hay un 40% de inflación, la desorganización provocará desempleo y bajas reales de los salarios. Por eso hemos procurado ceñirnos a las instrucciones de la CEOE".
En la patronal bancaria, un alto cargo recordó que su presidente, Rafael Termes, ya advirtió hace varias semanas, con motivo de la asamblea general, que la inflación podría superar el 6% en caso de mantener la presión del déficit público, el intento de financiarlo sin emisiones de deuda para ahorrarse así los nuevos tipos de interés del mercado, la generación de dinero por parte del sector exterior y unas alzas salariales excesivas, pues la política monetaria tendría que corregir estas desviaciones en un momento de "inoportuna" liberalización de los tipos de interés de los pósitos de la clientela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.