_
_
_
_

El Gobierno regional destina 800 millones para rehabilitar espacios públicos tradicionales

La Comunidad de Madrid invertirá este año 800 millones para recuperar plazas tradicionales y espacios públicos en ocho municipios de la región. La mayor parte del presupuesto irá a parar a localidades como Alcalá de Henares, Aranjuez, Torrelaguna y Colmenar Viejo, con actuaciones destinadas a preservar el entorno histórico de las poblaciones. Otras intervenciones se centran en plazas típicas de Navalcarnero, Ciempozuelos y Colmenar de Oreja. El distrito de Hortaleza, en Madrid capital, recibirá también una inversión de 140 millones para rehabilitar el parque de Isabel Clara Eugenia.

Los años no pasan en balde en plazas como la Mayor de Colmenar de Oreja, un bello espacio porticado del siglo XVII que amenazaba con derrumbarse en cualquier momento. Si no se consolidaban los cimientos, todo el sabor castellano de la plaza acabaría por los suelos.El Ayuntamiento intervino a tiempo y la Comunidad ayudó con parte del presupuesto. En la primera fase, ya acabada, se introdujeron pilotes y se reforzó la base de la plaza. Ahora se trabaja en los pórticos y en los detalles externos.

En Torrelaguna ocurría algo distinto: el conjunto histórico artístico del siglo XVI se veía salpicado por pastiches como el monumento a los caídos en plena plaza Mayor. Después de un largo tira y afloja, la Comunidad convenció al Ayuntamiento, con mayoría de AP, para que trasladara a los caídos al cementerio. La plaza seguirá acogiendo mercadillos y corridas de toros, pero en un entorno más apropiado.

"Invasión del automóvil"

Un estudio elaborado por la Dirección General de Medio Ambiente y Patrimonio Arquitectónico ha revelado, entre otros datos, que el 61% de la superficie de las plazas de la región está destinada al automóvil, y sólo un 35% del espacio es peatonal.Según el director general de Medio Ambiente, Rodolfo García-Pablos, "la invasión del automóvil y del hormigón ha destrozado los entornos históricos y tradicionales. En la mayoría de los pueblos se han edificado pegotes antiestéticos, se han talado árboles o se ha instalado una iluminación nefasta".

Las actuaciones previstas consisten, fundamentalmente, en la reordenación del espacio, la plantación de árboles, el retoque de fachadas o la sustitución de los pavimentos existentes. "El peatón y los usos tradicionales de las plazas van a salir ganando cuando estén acabadas todas las obras, a finales de año", señala García-Pablos.

La inversión más importante (unos 250 millones de pesetas) va a parar a Alcalá de Henares. Las obras pretenden recuperar para el peatón el entorno del Palacio Episcopal y de las ruinas de la iglesia de Santa María, así como la antigua travesía de la carretera N-II, que quedará convertida en un amplio bulevar.

La plaza de Ventura Rodríguez, en Ciempozuelos estrenará también imagen allá por el verano. Otras plazas, la de Segovia (Navalcarnero),la de San Francisco (Colmenar Viejo) y la de Primavera (Aranjuez) recibirán también un lavado de cara este año.

Capítulo aparte es el parque de Isabel Clara Eugenia situado al final de la calle de López de Hoyos, en el distrito madrileño de Hortaleza. Los jardines se salvaron milagrosamente de la fiebre especulativa y han permanecido en un lamentable estado de abandono durante más de una década.

Las cuatro hectáreas de jardines están surcados por columnatas y un monumental teatro de corte clásico que dan al parque un aire singular de villa romana. Todo ello estará abierto al público antes de que acabe el año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_