Un muerto en Chile en una acción armada de la guerrilla izquierdista
El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), de tendencia izquierdista, ha reanudado sus acciones armadas tras una tregua unilateral decretada con ocasión de la visita del Papa a Chile y lanzó un ataque simultáneo en la noche del lunes contra una agencia de noticias y nueve emisoras de radio. Una persona murió en una de las acciones.El objetivo de los ataques, reivindicados mediante una llamada telefónica al diario La Época, fue emitir proclamas en favor de la lucha armada contra el régimen. Jorge Ortiz, un guardia que intentó resistir el asalto a Radio Tropical, en Renca -suburbio del norte de Santiago-, fue muerto a balazos.
Ésta es la primera acción de envergadura que realiza el FPMR desde el frustrado atentado contra Pinochet, en septiembre pasado. El Gobierno acusa al FPMR de ser "el brazo armado del partido comunista", aunque los dirigentes del grupo guerrillero lo desmienten.
Por otra parte, las divisiones dentro de la Iglesia católica se hicieron notorias una semana después de que se fuera el Papa. El cardenal Juan Francisco Fresno, arzobispo de Santiago, pidió la renuncia al vicario de la juventud, Juan Andrés Peretiatkowicz. Según, medios eclesiásticos, Fresno estaba molesto por la orientación del trabajo pastoral entre la juventud, que se reflejó en el acto de los jóvenes con Juan Pablo II en el Estadio Nacional. En esa ocasión, la multitud gritó consignas contra el régimen militar y provocó la contrariedad del Papa cuando respondió masivamente "¡no!" a la pregunta de Juan Pablo II de si estaban dispuestos a abandonar "el ídolo del sexo". El afectado, de tendencia progresista, se mostró "dolido", dijo que algunos vieron "política" en su trabajo con los marginados y denunció que "hay gente que prefiere una opción por los ricos". Fresno dijo a Peretiatkowicz que se harán "carnbios fundamentales" en la labor pastoral con los jóvenes.
Nuevo periódico
Entre tanto, ayer comenzó a circular un nuevo diario de oposición en Chile, el Fortín Mapocho, el segundo surgido bajo el régimen militar, tras La Época, que ya lleva casi un mes en la calle. Con una tirada de 60.000 ejemplares y una inversión de 65 millones de pesetas, el Fortín Mapocho será un diario "por y para la democracia", según lo define su director, el periodista Felipe Pozo, de 32 años.
El diario, que desde 1984 estaba apareciendo como semanario, tiene una línea centroizquierdista y consiguió eludir la prohibición legal impuesta por el régimen para editar nuevas publicaciones. El periódico apareció por primera vez en 1947, como órgano de un grupo de comerciantes del principal mercado de abastos de Santiago, con una muy reducida tirada y una periodicidad variable. En 1983, la publicación fue adquirida por un dirigente democristiano y se transformó en un semanario crítico al régimen, sin pedir permiso previo para su publicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.