_
_
_
_

Más de 500.000 personas no podrán viajar hoy en los transportes públicos a causa de la huelga

Más de medio millón de usuarios no podrán utilizar hoy los servicios públicos de transporte, a causa de la huelga de 24 horas convocada por CC OO y UGT en Renfe, Iberia, Aviaco, Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVV), Compañía Trasmediterránea, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y transporte de viajeros de Valladolid. Los conflictos, que originarán un incremento inusual de tráfico de vehículos privados en el primer día de vacaciones de Pascua, comenzaron a las cero horas de hoy y continuarán hasta las cero horas de mañana, jueves, y están originados por lo que las centrales sindicales consideran situación de bloqueo en la negociación de los diferentes convenios colectivos.

La compañía Iberia se verá obligada a cancelar hoy 377 vuelos potenciales, con lo que los servicios mínimos sólo cubrirán 53 vuelos, de los que 11 corresponden a trayectos entre la Península y Canarias, 22 interinsulares canarios, cuatro entre Málaga y Melilla, seis entre la Península y las islas Baleares y otros 10, que son consierados esenciales, entre las principales capitales peninsulares. Hoy no funcionará el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, y sólo un vuelo regular cubrirá el enlace entre las dos principales ciudades de la nación. Iberia estima que unas 45.000 personas no podrán utilizar los vuelos programados.

Paralelamente, Aviaco repite los servicios mínimos establecidos en la huelga del pasado día 10, lo que conlleva la cancelación de 71 vuelos regulares de los 93 programados. Los servicios mínimos cubrirán trayectos entre la Península y las Canarias y Baleares, así como interinsulares baleares. Aviaco ha cancelado los 14 vuelos charter previstos. Unos 7.000 pasajeros no podrán emprender vuelo y la compañía calcula que dejará de ingresar unos 30 millones.

Sin acuerdo en Renfe

Renfe, por su parte, dispondrá de unos servicios mínimos inferiores a los del pasado día 10 y que han sido dictados por el Ministerio de Transportes ante la falta de acuerdo entre empresa y sindicatos. Estos servicios afectan a 9.744 trabajadores -cerca del 15% de la plantilla- y consisten en un tren radial nocturno, de largo recorrido, entre Madrid y las principales ciudades del país, en ambos sentidos, y seis trenes transversales. En cuanto a cercanías, circularán de 6.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas entre un 50% y 75% del servicio habitual en Madrid, Barcelona, País Vasco, Asturias, Valencia y Málaga-Fuengirola..

En total, Renfe estima que de los 160.000 potenciales usuarios de trenes de largo recorrido, sólo 100.000 podrán ser atendidos por los serveios mínirnos, mientras que de los 300.000 usuarios de cercanías 125.000 no podrán utilizar hoy este medio de transporte. Renfe dejará de ingresar con motivo de estos paros unos 600 millones de pesetas. Por otro lado, el comité intercentros de Renfe decidió ayer programar nuevas huelgas de 24 horas, que se realizarán por bloques de provincias y que se llevarán a cabo los días 30 de abril, y 8, 15 y 29 de mayo.

La Compañía Trasmediterránea, por su parte, ha establecido unos servicios mínimos que suponen el mantenimiento de una décima parte de su capacidad, por lo que estima que unos 10.000 viajeros no podrán efectuar el viaje mientras que otros 10.000 se han visto disuadidos de utilizar este medio de transporte. Las islas Baleares son las más afectadas por el paro, que empezó a las 20.00 horas del martes y que se prolongará hasta las 12.00 horas de hoy; luego se repetirá desde las 20.00 horas del próximo domingo hasta las 12.00 del lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_