España es el país europeo con mayor índice de ruido
España es el país de Europa que registra el mayor índice de ruido y el segundo del mundo, después de Japón, según un informe de la Organización para la Cooperacíón y el Desarrollo Europeo (OCDE). Estos datos fueron expuestos por Fernando Fuentes, de la Dirección General de Medio Ambiente, durante el congreso El ruido como contaminante, celebrado los pasados días en Zaragoza, organizado por el Ayuntamiento y la mutua de accidentes, y en el que han participado unas 400 personas.La desorganización urbanística, el tráfico y los hábitos culturales de los españoles son las principales causas del alto índice de ruido que. registra nuestro país, según Javier Celma, director del servicio municipal de medio ambiente de Zaragoza. El referido informe de la OCDE recomienda crear una ley marco que posibilite la lucha coordinada de los 12 países de la CE contra el ruido, crear una ética del ruido y concienciar a los ciudadanos de sus efectos contaminantes.
El congreso se ha celebrado en Zaragoza por tratarse de una ciudad pionera en estas materias y cuyo Ayuntamiento va a confeccionar un mapa de ruidos en el casco urbano. Los objetivos de la reunión fueron comparar la legislación española e internacional sobre ruidos y evaluar los costes derivados de su aplicación. Sólo Zaragoza, Barcelona y Madrid disponen de una normativa adaptada a la CE sobre calidad de medio ambiente, y España deberá acoplar su legislación al respecto antes de 1990. Según los expertos, la rigidez de la legislación española determina la imposibilidad técnica de su aplicación, por lo que es incumplida.
El congreso analizó también el ruido laboral, que ocasiona la sordera profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.