Un 'paseo espacial' de los cosmonautas permite unir el laboratorio astrofísico a la estación espacial 'Mir'
El módulo de investigación astrofísica Quant se encuentra acoplado totalmente con la estación espacial soviética Mir gracias al paseo espacial que efectuaron en la madrugada de ayer los dos tripulantes de la Mir para resolver el problema surgido durante el acoplamiento automático el pasado viernes. Según la agencia Tass, los dos tripulantes, Yuri Romanenko y Alexander Laveikin, descubrieron que un objeto extraño en el interior del mecanismo de acoplamiento impedía que éste se llevase a efecto correctamente. La naturaleza del objeto extraño retirado no ha sido revelada.
La televisión soviética, que había anunciado la retransmisión en directo del paseo espacial, señaló anoche que los astronautas no habían llevado consigo la cámara portátil. Anteriormente había retransmitido escenas de los astronautas preparando su salida al espacio.Romanenko, de 42 años, y Laveikin, de 35 años, trabajaron para lograr sellar herméticamente la unión de las dos naves, que fueron acopladas por el control de tierra bajo su supervisión visual. "Este proceso se llevó a cabo sin problemas y terminó con el acoplamiento total del módulo con la estación" según Tass. La semana pasada se produjeron dos intentos de acoplamiento. El primero fue abortado y el segundo tuvo un éxito parcial.
El paseo espacial duró tres horas y 40 minutos. El Quant ha sido descrito como un módulo de un tipo totalmente nuevo, diseñado para realizar trabajo experimental. Éste en concreto va equipado con varios telescopios y se destina a realizar observaciones de astronomía y astrofísica.
35 metros
El peso combinado del complejo orbital formado por la estación Mir, el módulo Quant y la nave Soiuz TM2 (en la que llegaron los astronautas el pasado 8 de febrero) es de 51 toneladas. El conjunto mide 35 metros de longitud.
Desde hace más de 10 años las naves soviéticas se encuentran y acoplan de forma automática en el espacio, en tres etapas que comprenden la busca mutua, el abordaje y el amarre en sí. Se trata de un procedimiento delicado que utiliza radar, balizas para guiar el proceso y ordenadores rápidos capaces de dar las órdenes oportunas a los propulsores para efectuar, sutiles modificaciones de velocidad y de órbita en la nave que se acerca.
Sin embargo, el elemento humano sigue siendo indispensable para resolver los problemas que se puedan producir, y los astronautas se han ido convirtiendo en mecánicos capaces de trabajar durante horas en la atmósfera exterior.
Los astronautas soviéticos han realizados delicadas misiones de este tipo en los últimos años. En una de ellas, hace 10 años, el mismo Romanenko salió & una estación Saliut para arreglar su unidad de amarre.
El paseo espacial más audaz fue el que llevaron a cabo Vladinúr Szhahibekov y Viktor Savinykh en 1985 para trasladarse, desde la nave que les había llevado desde la Tierra a la estación Sáliut 7, que se encontraba helada y sin control debido a un fallo en el sistema eléctrico. Los astronautas consiguieron reavivar la estación en un plazo de 10 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.