_
_
_
_
_

EE UU retirará todos los 'marines' de su consulado en Leningrado

Estados Unidos retirará en mayo, como medida de precacíón, a los seis marines del destacamento de seguridad de su consulado de Leningrado. El pasado martes, fue detenido el sargento de este arma John J. Weirick, bajo la sospecha de haber espiado para la Unión Soviética entre 1981 y 1982, cuando prestaba servicio en el consulado.La detención ha suscitado sospechas de que la seguridad de esta sede diplomática haya sido violada por la acción del espionaje soviético, al igual que ocurrió con la Embajada en Moscú. Los 28 guardiantes de ésta última representación serán reemplazados también en breve.

Ronald Reagan, poco después de su discurso del pasado viernes ante el Consejo de Asuntos Mundiales, declaró en Los Ángeles que la carencia de educadores que enseñen sobre moral puede estar en el origen de las actividades de espionaje de varios ciudadanos estadounidenses en provecho de países extranjeros.

La agencia Tass informaba ayer de que los archivos de la policía soviética están repletos de excesos cometidos por los marines de la Embajada en Moscú cuando estaban borrachos. Dos ejemplos: un marine quiso hacer el amor a un anciano en los lavabos de un bar, al confundirle con una prostituta; otro pretendió, siempre según Tass, conducir su vehículo por la plaza Roja, lo que está terminantemente prohibido.

La guerra de los espías ha producido una psicosis que enturbia el clima en que ha de desarrollarse el viaje del secretario de Estado, George Shultz, a Moscú. La URSS, que considera las acusaciones de EE UU de espiar su Embajada en Moscú como una "cortina de humo" para desviar la atención del escándalo Irangate, dijo ayer que la Administración de Reagan ha lanzado una campaña antisoviética y ha colocado aparatos de escucha en el nuevo edificio de la representación de la URSS en Washington.

Reagan llegó a asegurar el viernes que los investigadores no excluyen ninguna hipótesis, ni siquiera la del sabotaje soviético, en su búsqueda de las causas de los recientes fracasos experimentados en el programa espacial estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_