_
_
_
_

700 detenidos en una amplia redada policial antidroga en seis ciudades

Más de 700 detenidos y una considerable cantidad de droga intervenida ha sido el balance de la operación policial denominada Primavera, en la que han colaborado unos 1.000 funcionarios de los cuerpos policiales y que se desarrolló en seis ciudades españolas entre el viernes y ayer, sábado. Por otra parte, el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, comunicó ayer la intención del Ejecutivo de incrementar las penas por tráfico de drogas.

El 70% de los detenidos por la Policía y la Guardia Civil en la operación antidroga Primavera han pasado a disposición judicial, según datos facilitados por la Secretaría de Estado para la Seguridad. El mayor número de detenciones se practicó en Madrid, seguido de Las Palmas, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.En Barcelona fue detenida la actriz Amparo Muñoz, al ser sorprendida por la policía cuando compraba en el casco antiguo de la ciudad una pequeña cantidad de droga, presumiblemente heroína, según informó Europa Press. La actriz, que posteriormente fue puesta en libertad, iba acompañada de Natalia Vélez, una joven de 19 años hija del director de la película que rueda Muñoz en Barcelona.

En las diferentes actuaciones policiales han sido intervenidos más de medio kilo y 1. 100 papelinas de heroína, 400 gramos y 240 papelinas de cocaína, y más de 18 kilos y 120 barras de distinto peso de hachís. La mayor parte de la heroína fue incautada en Madrid.

También han sido decomisados diversos efectos, entre los que figuran 8 armas de fuego, 30 armas blancas, 3 vehículos de motor, 3,5 kilos de oro y joyas, y unos 20 millones de pesetas en metálico. De ellos, 10 en Barcelona y 5 en Madrid.

La operación, según una nota explicativa de la Secretaría de Estado para la Seguridad, ha sido coordinada desde el Ministerio del Interior a través de la citada Secretaría de Estado y de las delegaciones del Gobierno y Gobiernos Civiles de Madrid, Valencia, Las Palmas, Barcelona, Málaga y Sevilla.

"Se trata", dice la nota, "de una de las operaciones más importantes de las realizadas por los cuerpos de Seguridad en el terreno de la lucha contra la droga".

Por su parte, el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, anuncié ayer que el Gobierno aprobará antes de que termine el mes de mayo una modificación del Código Penal encaminada al aumento de las penas de privación de libertad para los traficantes de droga.

Ledesma calificó también de "muy positiva" la actuación de diversas entidades ciudadanas que están denunciando los puntos de tráfico de droga en algunas capitales españolas, en especial en Madrid. El titular de Justicia se encontraba ayer en

Valencia para inaugurar nuevas instalaciones judiciales.

"Venta de imagen"

El representante de la Coordinadora de Barrios, Enrique de Castro, calificó ayer la redada policial de drogas como "una venta de imagen, puesto que las elecciones municipales y autonómicas estan muy cerca", según informó Efe. Enrique de Castro explicó que tiene la impresión por la cantidad de droga aprendida en las últimas redadas, "que es muy escasa, y la cantidad de detenidos, que esto es confirmar lo que nosotros decimos: que se detiene a consumidores y pequeños camellos que utilizan la venta para su propio consumo".

"También podría tratarse", agregó, "de contrarrestar una serie de denuncias que hemos hecho en relación con la connivencia policial, cuando lo que buscamos es la persecución del tráfico serio"

En relación con el endurecimiento de las medidas penales por tráfico de drogas aseguró que "no creemos que por endurecer las penas se vaya a arreglar nada. Es curioso que se diga que se van a aumentar las penascuando traficantes del más alto vuelo y en la Audiencia Nacional salen de la cárcel con fianzas".

"Esto es un contrasentido", matizó, "ya que las penas son altas porque a uno de estos traficantes se le puede condenar a 12 años. Si se piensa que 12 años no es un revulsivo ya fuerte... Lo cierto es que no está aparejada la legislación con las medidas eficaces que se pueden tomar por parte del Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_