Gorbachov ofrece negociar sobre misiles de corto alcance
El líder soviético, Mijail Gorbachov, propuso ayer en Praga a Occidente la apertura inmediata de negociaciones sobre misiles nucleares de corto alcance, independientemente de la evolución de las negociaciones entre las dos superpotencias sobre la eliminación total de los euromisiles. Gorbachov aseguró que la Unión Soviética ha puesto fin a la fabricación de armas químicas y anunció que su país va a construir una planta para la destrucción de todas las armas de ese tipo que tiene almacenadas en su territorio. El presidente de EE UU aceptó ayer una negociación "simultanea" sobre los dos tipos de misiles.
La oferta de Gorbachov -formulada a tres días de la visita que el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, realizará a Moscú- se enmarca dentro de una propuesta global sobre desarme que se debería estudiar en una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de los 35 países firmantes del Acta de Helsinki. El líder soviético sugirió que dicha cumbre se celebre en Viena, para elaborar medidas concretas de desarme convencional, una convención para la eliminación de las armas químicas y para tratar sobre la interconexión entre la reducción de los diferentes tipos de armamento.En el discurso televisado pronunciado ayer en Praga, el líder soviético precisó, sin embargo, que la URSS únicamente retirará sus misiles instalados en Checoslovaquia y en la República Democrática Alemana si las dos superpotencias llegan a un acuerdo para eliminar totalmente los misiles desplegados en Europa.Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, afirmó anoche que acepta la idea de llevar a cabo negociaciones "simultáneas" sobre los dos tipos de misiles porque, según señaló, "los soviéticos tienen una gran ventaja en las armas de corto alcance".
La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer una ley, con los únicos votos en contra de los 35 diputados comunistas, que prevé, entre otras cosas, la producción y el almacenamiento de armas químicas.
Páginas 2 a 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































