_
_
_
_
_
EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LAS VACACIONES

Seguimiento generalizado de las huelgas en Barcelona

Los paros convocados en Iberia y Aviaco fueron totales en el aeropuerto de Barcelona. La totalidad de la plantilla secundó la convocatoria, aunque se cumplieron los servicios mínimos. Estos servicios mínimos fueron las salidas hacia Las Palmas, Menorca, Ibiza, Palma de Mallorca y Tenerife y las llegadas de Ibiza, Las Palmas, Menorca, Madrid (puente aéreo de las 18.45) e Ibiza.El aeropuerto barcelonés vivió un día de especial calma, ya que los usuarios de Iberia y Aviaco tomaron sus medidas y decidieron no viajar. En cambio, eran notables las colas de viajeros en los mostradores de las compañías extranjeras, algunas de las cuales incrementaron sus vuelos. El director de una de estas compañías manifestó a este periódico que la huelga sólo había supuesto el pequeño inconveniente de que los pasajeros tuvieran que cruzar las pistas a pie hasta los aparatos y que el transporte de equipajes se hubiera tenido que realizar a mano. "Todas las compañías tenemos nuestro personal propio y el movimiento de maletas no ha retrasado los vuelos", comentó la citada fuente.

A media mañana era imposible localizar un sólo empleado de Iberia. Incluso el mostrador de Información o el departamento de Relaciones Públicas estaban cerrados a cal y canto. La sala del puente aéreo estuvo igualmente cerrada. Unos carteles situados en las ventanillas informaban en castellano, catalán e inglés: "Iberia y Aviaco ruegan disculpen los inconvenientes que la huelga les pudiera ocasionar". En el transcurso de la jornada no se registró ningún incidente.

La huelga de Renfe en Barcelona se produjo ayer sin incidentes y con una amplia participación, cifrada por fuentes de la propia empresa en un 70% y en fuentes sindicales calificada de seguimiento "generalizado". La falta de incidentes vino acompañada de un respeto estricto de los servicios mínimos que incluían la circulación de trenes de cercanías a primeras horas de la mañana y entre las seis y las ocho de la tarde.

A mediodía de ayer se celebró, asimismo, una asamblea de trabajadores de Renfe en la estación de Francia de Barcelona, con la asistencia de unos 200 trabajadores que se manifestaron por las inmediaciones de la estación. Durante la jornada se registró una disminución notable de la concurrencia de usuarios, informados previamente por la jornada de huelga, que simplificó el nivel de conflictividad previsible.

Para hoy, Renfe tiene previsto un tren especial Barcelona-Sevilla para paliar la demanda insatisfecha en esta línea.

Alfredo Molinas, presidente de la patronal catalana Fomento, manifestó ayer que "los que con tanta premeditación han escogido estas fechas clave de la Semana Santa para bloquear los transportes de pasajeros de toda España, serán responsables del incremento de muertes en las carreteras, al provocar congestiones del tráfico". A juicio de Molinas, los huelguistas deberán enfrentarse con su "egoista conciencia ante los desastres que puedan provocar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_