_
_
_
_
EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LAS VACACIONES

Las agencias alteraron el horario de sus vuelos a las islas

Las huelgas de los transportes tuvieron ayer una repercusión algo menor de la prevista en el tráfico de las carreteras españolas, que, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, no registraron un aumento excesivamente notable en las salidas de los grandes núcleos urbanos. Hoy, sábado, se incrementará el número de vehículos que abandonen las grandes ciudades, ya que muchos automovilistas decidieron retrasar un día su salida para evitar la huelga. En lo que respecta al transporte aéreo, la nota más destacada fue qué producirá la modificación de horarios en los vuelos charter con destino a Canarias, Baleares y a la Comunidad Valenciana, acordada por las agencias de viajes para no coincidir con la jornada de huelga.

En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, las repercusiones para los usuarios fueron escasas, aunque provocaron dificultades en el tránsito rodado, fundamentalmente en los accesos y salidas de la capital. Para los valencianos las vacaciones de Semana Santa no empiezan hasta el miércoles próximo, por lo que los posibles trastornos que las huelgas pudieran ocasionar a los que decidan emprender viaje por tren o avión han quedado aplazados hasta la semana entrante. Los servicios mínimos de Renfe funcionaron con normalidad y, sobre todo en las líneas de cercanías, permitieron el acceso a la capital desde las poblaciones cercanas. En el área metropolitana de Valencia, la huelga de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana también tuvo como consecuencia un aumento del uso de los vehículos a motor. El aeropuerto de Manises permaneció cerrado.Fuentes de los operadores de turismo señalaron que con motivo de la huelga de ayer muchos viajes tuvieron que ser cancelados y pospuestos. Ello, según las mismas fuentes, hará que la próxima semana aparezcan problemas de exceso de ventas en los vuelos y en los viajes por ferrocarril. En Alicante, informaciones recogidas entre los empresarios turísticos indicaban que la Costa Blanca y Benidorm están prácticamente al 100% en cuanto a reservas para Semana Santa, informa Joaquim Genís. Fuentes del sector hotelero indicaron que se había producido entre un 10% y un 15% de cancelaciones como consecuencia de las huelgas.

El aeropuerto de Alicante sólo registró el tráfico correspondiente a los vuelos charters. De los seis vuelos de este tipo previstos para el día de ayer sólo uno había llegado a la hora de elaborar esta información, aunque se esperaba le llegada de otros cuatro. Los turistas que llegaron a Alicante por este medio sólo se encontraron con las lógicas incomodidades debidas a la huelga del personal de tierra de Iberia.

En cuanto a las carreteras alicantinas, fuentes de Tráfico señalaron que el tránsito era normal, aunque ya se había notado la llegada de las primeras avanzadillas de los aproximadamente 100.000 vehículos que se espera lleguen a la zona en los próximos días.

En las carreteras de acceso a Madrid las retenciones fueron desde los kilómetros 16 al 9 en la de Burgos, del 15 al 4 en la de Barcelona, del 11 al 7 en la de Andalucía, del 14 a Madrid en la de Extremadura y del 12 al 5 en la de Toledo.

Según el conseller balear de Turismo, Jaume Cladera, 73 vuelos charter (más de 17.000 turistas) del total de 207 programados, fueron adelantados o retrasados por los operadores turísticos a las horas anteriores y posteriores a la convocatoria, informa J. Caimari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el aeropuerto, los pasajeros realizaron ellos mismos el traslado de sus equipajes al avión, donde eran cargados en las bodegas por la propia tripulación.

Una situación similar respecto a los vuelos se produjo también ayer en Canarias, donde la mayoría de vuelos charter fueron aplazados para después de las doce de la noche de ayer, hora en que finalizaba la huelga de Iberia y Aviaco, que fue secundada en los aeropuertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife por un 86% del personal y en los de Las Palmas de Gran Canaria por un 90% de las plantillas, informa Carmelo Martín. De los 112 vuelos charter previstos, tan solo nueve fueron cancelados. Ayer era un día de máximo tráfico aéreo en las islas. Alrededor de 25.000 personas, la mayoría de nacionalidad británica y alemana, se vieron afectadas por el conflicto en las dos Compañías aéreas. Sin embargo, en opinión de la consejera de Turismo y Transportes de la comunidad, autónoma, María Dolores Palliser, "el caos se agravará el próximo miércoles si no se pone remedio a este problema".

En Canarias se cancelaron 54 vuelos nacionales y dos con Marruecos de la compañía de bandera de dicho país. Ello supuso que unos 8.000 usuarios de líneas regulares no pudieron tomar el avión.

La huelga llevada a cabo ayer por los trabajadores de Iberia, Aviaco y Renfe ha supuesto unas pérdidas para el sector hotelero de la Costa del Sol cifradas entre los 400 y los 500 millones de pesetas, según datos de la patronal Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol.

En Sevilla, unos 1.000 trabajadores de las empresas Iberia, Aviaco, Renfe y Construcciones Aeronaúticas (CASA) se manifestaron ayer ante la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía para entregar un comunicado en el que se pide que se rompa el límite del 5% de incremento salarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_