Comisiones Obreras rechaza el convenio del metal
Comisiones Obreras se negó a firmar el convenio general del metal, suscrito entre la patronal Confemetal y la federación metalúrgica de UGT. El convenio carece de eficacia general, al no tener la central socialista la mayoría necesaria, y se convierte en un pacto entre partes.
UGT y Confemetal ya han anticipado su deseo de presentar al ministro de Trabajo, Manuel Chaves, el texto del convenio que contiene una propuesta articulada para modificar la ordenanza laboral del sector. Juan Ignacio Marín, secretario general del metal de CC OO subrayó ayer que no se podía sustituir la ordenanza, mientras no hubiera acuerdo con este sindicato.En un comunicado, CC OO del metal subraya que las ordenanzas, a pesar de su ambigüedad, tienen mejoras sobre la legislación laboral en materias como ascensos, excedencias, pluses, etcétera, que han desaparecido del texto suscrito entre la patronal y UGT. Y que, por el contrario, las partes más negativas se han mantenido en el convenio.
En las críticas de CC OO se incluyen la ausencia del salario mínimo y tablas salariales, la reducción de jornada que es mínima, la eliminación de categorías y la implantación de la movilidad.
Por su parte, Antonio Puerta, secretario general del metal de UGT, que calificó el acuerdo de muy positivo, indicó que el convenio significaba la unidad de contratación, con lo que, a partir de ahora, será más fácil englobar las reivindicaciones. Al mismo tiempo anotó en el haber que, por primera vez, se ha fijado un incremento del 8% para los salarios más bajos. Los incrementos salariales globales y la reducción de jornada son otros de los aspectos positivos del convenio que destacó Puerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.