_
_
_
_

La huelga de trenes y aviones congestionará las carreteras en el inicio de la Semana Santa.

Cientos de miles de usuarios de los transportes públicos sufrirán en Semana Santa los trastornos derivados de las huelgas convocadas en Iberia, Renfle y Aviaco. Este pulso entre los sindicatos y el Gobierno, que tiene coma principal escenario la empresa pública, tendrá hoy y el próximo día 15 sus momentos más intensos. Unos 350.000 viajeros se verán, hoy afectados por los conflictos, lo que contribuirá a congestionar aún más las carreteras. En Madrid el paro del metro agravará la operación salida. Se calcula que un millón de personas verán alterados sus planes de desplazamiento durante estas vacaciones.

Las dificultades para el transporte, que pueden aumentar por la convocatoria de una jornada de movilización general, hecha por CC OO, y por diversos paros sectoriales, se verán multiplicadas si se realiza la anunciada huelga de distribuidores de productos petrolíferos, prevista en 15 provincias para los días 15, 16, 18 y 20. Fuentes de Campsa han asegurado que, de realizarse esta huelga, se pondrían en marcha sistemas alternativos de distribución para garantizar el abastecimiento.Renfe ha establecido para los días de huelga unos servicios mínimos que aseguran el funcionamiento de un tren nocturno entre Madrid y cada una de las principales ciudades. Durante el día de hoy no circulará ningún tren diurno de largo recorrido. En cercanías funcionará del 50% al 75% de los servicios habituales entre las seis y las nueve de la mañana y las seis y las ocho de la tarde.

Iberia pondrá en servicio 53 vuelos: los insulares y uno de enlace entre Madrid, Barcelona, Málaga, Santiago, Bilbao y Sevilla. Aviaco sólo mantendrá, por su parte, los servicios insulares.

Los últimos intentos para desconvocar los paros se han saldado con el más absoluto fracaso. Los representantes sindicales de Renfe acudieron ayer al Ministerio de Transportes para solicitar que medie en el conflicto con la compañía.

La huelga del transporte causará fuertes pérdidas, no sólo a las empresas afectadas, sino también al sector turístico español, sobre todo por la cancelación de los vuelos charter. La pérdida de este tipo de viajeros, debido a los dos días de huelga, podría suponer que el sector turístico español dejara de ingresar unos 5.000 millones de pesetas.

Páginas 13 a 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_