_
_
_
_

Moscú, denuncia el 'acoso electrónico' a sus diplomáticos en Estados Unidos

Pilar Bonet

Moscú ha contrarrestado las acusaciones de espionaje formuladas por EE UU con otras recíprocas, según las cuales, Washington ha instalado numerosos micrófonos en los edificios donde trabajan y se albergan los representantes diplomáticos soviéticos en EE UU.En una conferencia de prensa celebrada ayer, el representante del departamento de seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ivan Miroshkin, acompañó con sus explicaciones una exposición de cables, micrófonos camuflables, vigas trucadas, sucedáneos encontrados en las dependencias administrativas y el complejo residencial de la Embajada de la URSS en Washington, la representación soviética ante la ONU en Nueva York, el consulado en San Francisco y la dacha (residencia campestre) diplomática en Washington.

Las capturas montadas sobre paneles, se complementaban con fotos y esquemas de Ias instalaciones clandestinas, realizadas, según Mirishkin, durante la construcción o renovación de los edificios mencionados, tareas éstas llevadas a cabo en diferentes épocas por empresas norteamericanas.

Miroshkin dijo que los micrófonos e instalaciones de espionaje habían sido descubiertos en diferentes épocas, y que los más recientes son los encontrados "hace unos días" en el marco de las ventanas del consulado resídencial soviético en Washington. En los cimientos del consulado de San Francisco, se ha descubierto supuestamente un sistema vibroacústico situado en un túnel especial a dos metros de profundidad. Otros aparatos estaban disimulados en la antena de televisión o en las paredes.

El vicejefe del directorio de información del Ministerio de Exteriores, Boris Piadishev, manifestó que la URSS no había querido "dramatizar" los hallazgos, pero no quería dejar sin respuesta las acusaciones norteamericanas. Según Washington, la seguridad de su sede diplomática en Moscú se ve amenazada por el comportamiento de los marines encargados de su custodia, aparentemente tentados por agentes femeninas soviéticas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_