_
_
_
_

El juez levanta la legislación antiterrorista a los dos miembros de las Brigadas Rojas y al anarquista catalán

El juez de guardia ha levantado la aplicación de la legislación antiterrorista que pesaba sobre los dos presuntos miembros de las Brigadas Rojas italianas, Fabrizio Burtet y Clara Placenti, detenidos el pasado viernes en Barcelona, la misma noche de la explosión en la capital catalana de un coche bomba de ETA Militar. Esta decisión judicial afecta también a Mariano Felipe Romeu, un anarquista catalán amigo de los detenidos. A todos ellos les ha sido levantada también la incomunicación.Fuentes solventes vinculadas a la investigación y a los medios gubernativos catalanes ofrecie ron una versión distinta a la que suministró ayer mismo en rueda de Prensa el ministro del Interior, José Barrionuevo, quien subrayaba la posible conexión en tre los tres detenidos y los recien tes atentados cometidos en Barcelona. Barrionuevo afirmó en Madrid que a los detenidos se les ocupó un plano de Barcelona que tiene dibujado el recorrido del vehículo de la Guardia Civil contra el que atentó ETA Militar el pasado día 2, junto al cuartel ubicado en la calle de las Navas de Tolosa. Este dato es negado por las mencionadas fuentes.

En el auto de prisión firmado el pasado miércoles por el juez Pedro Martín se recoge, simplemente, que entre los efectos incautados a los detenidos había un "plano de la ciudad de Barcelona, en el que aparece señalado un recorrido a bolígrafo que pasa junto a un cuartel de la Guardia Civil en cuyas inmediaciones explotó el pasado día 2 del presente mes un coche bomba". Las fuentes antes indicadas precisan que "las señales que aparecen en el mapa, además de no corresponder al itinerario del vehículo atacado, parecen corresponder al camino para una cita que la detenida concertó con otra persona que conoció en el pub en el que trabajaba", desde cerca de la residencia de los detenidos. Dicha ruta pasa, como dice el juez, cerca del cuartel de la Guardia Civil, pero esa proximidad es en un punto muy transitado de la avenida de la Meridiana, vía natural para entrar y salir de Barcelona.

Una de las fuentes de la investigación manifestó a este periódico su estupor por las afirmaciones hechas en Madrid, insistiendo en su falta de consistencia ya que en los fegistros de los pisos no se encontró indicio acusador, arma ni explosivo.

Preguntado por esa contradicción, un portavoz de Interior ratificó las afirmaciones del ministro, hechas, dijo, "con la autoridad que le confiere su cargo", informa Emma Roig.

Otro juez decidirá hoy definitivamente si el caso corresponde a la jurisdicción ordinaria -robo de un coche y falsificación de documentos- o si se trata de un asunto de terrorísmo, en cuya circunstancia pasaría a la Audiencia Nacional.

A Mariano Felipe Romeu (ex militante de CNT-AIT), que fue detenido como propietario de uno de los dos coches encontrados -un Citroén GS, matrícula B-0760-BM- a los italianos, también ha dejado de aplicársele la ley antiterrorista. Carece de carné de conducir y hace unos meses había firmado un documento autorizando a Burtet a utilizar el Citroén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Burtet y Mariano Felipe estaban ingresados ayer en la cárcel Modelo de Barcelona, mientras Clara Placenti se hallaba en a prisión de Wad-Ras. Placenti no es italiana, en contra de lo publicado. Nació en Orleanvílle (Argelia) hace 30 años y tiene nacionalidad francesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_