El plan de FECSA prevé diferir 40.000 millones de costes en cinco años
El plan de viabilidad de FECSA (Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA) tiene como uno de sus principales objetivos reducir en un tercio los gastos financieros de la compañía eléctrica, que sobrepasaron el pasado año los 60.000 millones de pesetas, y prevé diferir costes por 40.000 millones de pesetas a lo largo de los cinco años de vigencia del mismo.
El director general de FECSA, José Zaforteza, al comentar el plan de viabilidad de la compañía, que actualmente negocia con la Administración, banca acreedora, obligacionistas y empresas del sector, precisó que aquél se encuentra abierto a todas las posibilidades y sujeto a retoques permanentes por la propia complejidad de la negociación, aunque afirmó que los problemas actuales de la empresa estarán resueltos antes de seis meses.El plan de viabilidad que negocia el presidente del consejo de administración de FECSA, Luis Magaña, solicita sacrificios de todas las partes afectadas por la crisis de la compañía. A los bancos acreedores se pide un recorte de los intereses de la deuda, aumento de los plazos de carencia de los préstamos y conversión de créditos de interés variable a interés fijo, mediante operaciones swap, de permuta financiera.
El plan solicita de la Administracíón excenciones de los pagos de algunos coeficientes que abonan las empresas sobre su facturación, entre ellos el 3,9% destinado ala moratoria nuclear y el 4,3% de oficio. Estos pagos, que FECSA dejaría de ingresar por coeficíentes, serían abonados por el resto de las compañías eléctricas en el caso de que la operación fuera aprobada por el Ministerio de Industria.
También se pide a los obligacionistas una reducción del 13% al 9% en la rentabilidad media de los títulos de los 316.000 millones que FECSA tiene emitidos en bonos y obligaciones. Al mismo tiempo, FECSA pide a las empresas del sector 18.000 millones de pesetas ingresados en el fondo de saneamiento de las empresas y su participación en la ampliación de capital que la compañía catalana deberá realizar, por un importe cercano a los 50.000 millones de pesetas.
Reducir las reservas
El plan incluye también una propuesta de reducir las reservas de FECSA -183.000 millones de pesetas en la actualidad-, al mínimo legal. Los accionistas no cobrarán dividendos en los dos próximos ejercicios.Las previsión de costes técnicos diferidos a lo largo de los cinco años de vigencia del plan se estima en. unos 40.000 millones de pesetas. FECSA ingresó el pasado año 7.816 millones a cargo del plan de compensación del sector.
El endeudamiento de la compañía catalana asciende a 654.155 millones de pesetas. De ellos, 316.671 millones son obligaciones y bonos, con un coste medio del 13,3%. Otros 109.300 millones son créditos contraídos con la banca española y 42.360 millones con la banca extranjera, a un coste real medio del 14,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.