Reiniciada la huelga de universidades
La huelga centra del proyecto de reforma de los planes de estudio que llevan a cabo los estudiantes universitarios de toda España volvió a iniciarse ayer con una incidencia total en las facultades de Granada, La Laguna (Tenerife), País Vasco y, Zaragoza, según informó la coordinadora de Madrid. Por su parte, la Secretana de Estado de Universidades cifró el paro en estas facultades en un 60%, y añadió que la incidencia "fue mínima" en el resto de España.Según la coordinadora de universidades, la huelga tuvo una incidencia casi total en Sevilla, Cádiz, Salamanca, Valladolid y Cantabria, y del 70% en la Autónoma de Madrid y Murcia. En Galicia, selgún las oficinas de los distintos centros, la huelga fue total en las facultades de Económicas, Filología, Filosofía y Ciencias de la Educación, Geografia e Historia, Medicina, Arquitectura de La Coruña y el colegio unviersitario de Orense.
En la universidad de La Laguna (Tenerife), nueve estudiantes están desde ayer en huelga de hambre para pedir la libertad de ocho compañeros detenidos la pasada semana en los enfrentamientos con la policía, informa Carmelo Martín. Los detenidos esperaban ayer la decisión del juez sobre su puesta en libertad o posible procesamiento.
El catedrático de Derecho Internacional Público de la universidad de La Laguna, Eloy Ruiloba, padre de Antonio Ruiloba García, de 17 años, uno de los estudiantes que se encuentran en prisión provisional tras su detención durante los citados enfrentamientos, declaró ayer que "podríamos estar ante un caso de detención ilegal".
En opinión de Eloy Ruiloba, cabe la posibilidad de que se hayan vulnerado la ley de Enjuiclamiento,Criminal y la Constitución, en lo que se refiere a la privación del derecho fundamental de la persona a gozar de libertad, porque "no se puede dictar un auto de prisión cuando no han sido establecidas las responsabilidades del acusado en el supuesto delito". Ruiloba, que ha apelado, a través de su abogado, ante la Audiencia Provincial, sostiene que en el atestado de los hechos que dieron origen a la inculpación de los estudiantes no se precisan los cargos concretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.