UGT acusa a Economía de impedir un acuerdo que hubiera puesto fin a la huelga de Iberia
Los responsables de Iberia y Aviaco y UGT habían llegado el pasado viernes a un acuerdo para desconvocar la huelga de mañana y del día 15. Ambas partes estaban conformes con establecer subidas del 6%, más un punto vinculado a la productividad, que se haría efectivo en una sola paga. Fuentes de UGT de transportes aseguraron que desde Moncloa se comunicó que Economía había prohibido que se aceptara este pacto. La oficina del portavoz del Gobierno y Economía negaron ayer rotundamente estos extremos. Mientras tanto, UGT anunció la posibilidad de nuevos paros el 20 y el 21 de abril.
Responsables de UGT y de la dirección de Iberia y Aviaco llegaron el viernes, de forma extraoficial y fuera de la mesa de negociación, a un preacuerdo sobre subida del 6%, más un punto vinculado a productividad que se haría efectivo en una sóla paga durante el mes de octubre de 1987, según confirmaron ayer fuentes de UGT de Transportes.Aunque las direcciones de las empresas públicas se mostraron conformes con la propuesta, el Instituto Nacional de Industria (INI) lo terminó rechazando y presentando una contrapropuesta que se haría pública el mismo lunes: 5,5% de subida salarial, más medio punto en una sóla paga a abonar en 1987.
El viernes, en UGT de Transportes se había dado por seguro el acuerdo salarial y la consiguiente desconvocatoria de huelga. Responsables del sindicato habían tenido contactos telefónicos con altos cargos del INI que, en principio, habían hablado de que el acuerdo era posible. Sin embargo, cuando el lunes los representantes de Iberia y Aviaco llegaron a la mesa de negociación, plantearon una oferta que en muy poco se parecía a la pactada el viernes: un 5,5% de subida y medio punto por productividad. Cuando UGT intentó averiguar a qué se debía la ruptura del acuerdo, "desde Moncloa se nos comunicó que Economía había dado órdenes de que no se aceptara el 6%".
Imposible superar el 5%
Miguel Cuenca, director de relaciones laborales del INI, señaló ayer que el instituto "se había limitado a comunicar a Iberia y UGT que no se podían aceptar subidas que se apartaran demasiado del 5%". Cuenca añadió que "aceptar incrementos iguales al IPC ya supone un verdadero esfuerzo para las empresa públicas".Por su parte, la Oficina del Portavoz del Gobierno y el propio Ministerio de Economía negaron no ya su intervención en el tema, sino que incluso se hubiera llegado a un acuerdo previo entre UGT y las direcciones de Iberia y Aviaco. La dirección de Iberia afirmó que oficialmente sólo se había presentado la oferta del 5,5%.
Medios de UGT, que insistieron en la veracidad de la información aseguraron que "es Economía, por su intransigencia, el único responsable de una huelga que tan graves efectos tiene sobre el servicio público. Y es su titular Carlos Solchaga quien debe responder. UGT ha demostrado su prudencia al aceptar una subida del 6% más un punto, con el fin de no causar perjuicios a los usuarios".
Al mismo tiempo, UGT anunció la posibilidad de nuevos paros en el transporte público para los días 20 -CNT ya ha presentado preaviso de huelga- y el 21 de abril. Los servicios mínimos pactados en las compañías aéreas para el día 10 garantizan que en Iberia funcionarán 53 vuelos: todos los interinsulares y un enlace, con ida y vuelta, desde Madrid con Málaga, Barcelona, Santiago, Bilbao y Sevilla. En Aviaco funcionarán 22 vuelos, sólo para cubrir los servicios insulares.
En Renfe -la huelga comienza a partir de las 12 de esta noche- los servicios mínimos garantizarán el funcionamiento de un tren nocturno entre Madrid y cada una de las principales ciudades, las noches del 9 al 10 y del 10 al 11. El día 10 no circulará ningún tren diurno de largo recorrido. En cercanías funcionará del 50% al 75% del servicio habitual entre las 6.00 y las 9.00 horas y las 18.00 y las 20.00 horas. Además, una vez finalizada la huelga, a partir de las 12 de la noche del día 10, se pondrán en circulación 24 trenes especiales que tienen la peculiaridad de ofrecer gratis la vuelta a los viajeros de plazas sentadas y literas que regresen antes del 26 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Aviaco
- III Legislatura España
- MEH
- UGT
- Iberia
- Gobierno de España
- PSOE
- Sindicatos
- IAG
- Sindicalismo
- Huelgas
- Legislaturas políticas
- Empleo
- Política económica
- Conflictos laborales
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Ministerios
- Gobierno
- Administración Estado
- Empresas