El Gobierno de EE UU traficó con drogas para equipar a la 'contra'
La cadena de televisión estadounidense CBS transmitió en la noche del lunes un programa especial que revela cómo el Gobierno norteamericano utilizó el narcotráfico y obtuvo ingresos adicionales para equipar militarmente a la contra. "El Gobierno norteamericano se involucró en el tráfico de drogas para aprovisionar a la contra", afirmó Jane Wallace, una de las periodistas del programa West 57TH."Ese narcotráfico fue organizado por la CIA para ayudar a los rebeldes nicaragüenses", añadió Wallace. En el transcurso del programa, la periodista entrevistó a pilotos, narcotraficantes y agentes de la CIA involucrados en esta operación, cuyas principales fases se desarrollaron en Florida y Centroamérica.
Wallace aseguró que la CIA contrató a conocidos narcotraficantes para pilotar aviones cargados con armas, con destino a la contra en América Central. Como parte del trato, los narcotraficantes podían regresar a EE UU con los aviones cargados de cocaína y marihuana.
Uno de los pilotos. Michael Toliver, aseguró en una declaración que será preseritada esta semana al riscal especial Lawrence Walsh, quien investiga el escándalo Irangate, que llevó a la base militar de Aguacate, en Honduras, 14 toneladas de equipo militar para la contra y regresó con 12 toneladas de marihuana a la base aérea de Homestead (Floria). Estas acusaciones fueron aireadas recientemente por la Prensa norteamericana, negadas por las autoridades, y están siendo investigadas por el Congreso.
Numerosos involuerados en esta red de intercambio de armas por drogas, la mayoría de ellos encarcelados en Florida, bajo los cargos de narcotráfico, han coincidido en que agentes de la CIA y de otros departamentos del Gobierno estadounidense han participado en la operación, cuyo cuartel general se encontraba en Miami.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CIA
- Contra nicaragüense
- Venta armas
- Tráfico armas
- Orden público
- Nicaragua
- Revolución Sandinista
- Seguridad ciudadana
- Servicios inteligencia
- Centroamérica
- Delitos orden público
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Estados Unidos
- Revoluciones
- Guerrillas
- Narcotráfico
- Armamento
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Delitos contra salud pública
- Partidos políticos
- Sucesos
- Defensa
- Fuerzas seguridad
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































