Comienza hoy en Sevilla el consejo de guerra contra De Meer
El consejo de guerra contra el coronel Carlos de Meer, acusado de un presunto delito de abandono de residencia, comenzará hoy, a las diez de la mañana, en la sede de la Capitanía General de Sevilla. El tribunal será presidido por el general de división Antonio Solanes, jefe del Mando Logístico de la Región Militar Sur, y formarán parte del mismo como vocales tres generales de brigada y un jefe militar como ponente.Según fuentes de la capitanía de Sevilla, es probable que el consejo de guerra concluya esta misma tarde o mañana por la mañana. El Código Penal Militar fija una pena de tres meses a tres años de prisión para el delito de abandono de residencia.
De Meer fue detenido el 9 de mayo de 1986 porque tres meses antes había viajado a Libia sin permiso de sus superiores y se había entrevistado con el dirigente libio Muammar el Gaddafi. De Meer fue a Trípoli en el mismo avión en el que viajaba José Antonio Assiego, dirigente de Fuerza Nacional del Trabajo, y un diplomático de la embajada libia en Madrid.
El Gobierno acusó a De Meer de estar involucrado en actividades de la extrema derecha, pero una causa abierta por el presunto delito de conspiración para la rebelión fue archivada por la Audiencia Nacional, en noviembre del año pasado.
El delito de abandono de residencia es juzgado en Sevilla por que, cuando viajó a Libia, De Meer estaba destinado en Ceuta, plaza de la Región Sur. El capitán general de Sevilla puede disentir de la sentencia del Consejo. De ser así, el Consejo Supremo de Justicia Militar tendrá la última palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.