Detenidos en un control policial en Barcelona dos italianos relacionados con las Brigadas Rojas
Los súbditos italianos Fabrizio Burtet y Gianna Ferrante fueron detenidos en la madrugada del pasado viernes en Barcelona, pocas horas después de la explosión de un coche bomba dirigido contra un automóvil de la Guardia Civil que causó la muerte de un joven. Fuentes de la Seguridad del Estado vinculan a los dos jóvenes con la organización terrorista italiana Brigadas Rojas y no descartan que tengan alguna relación con los últimos atentados de ETA en Barcelona. En 1983, Burtet fue detenido en Génova junto a dos españoles en posesión de propaganda de las Brigadas Rojas.
Fuentes de la Seguridad del Estado consideran que los brigadistas podrían formar parte de la red euroterrorista integrada por la organización francesa Acción Directa, los GRAPO españoles, la Fracción del Ejército Rojo alemana y las Brigadas Rojas italianas, descubiertas por diversas policías europeas.Los supuestos brigadistas fueron detenidos en el barrio de Poblenou por agentes de paisano, horas después de la explosión del coche bomba. Según fuentes de Seguridad del Estado, cuando se les solicitó la documentación, Fabrizio Burtet de 25 años de edad, intentó arrebatar, sin éxito, la pistola a uno de los agentes, informa Javier García. Una vez reducidos fueron conducidos a la Jefatura Superior de Policía, donde en un principio se pensó que se trataba de delincuentes comunes. La policía italiana informó a la española de que Burtet estaba considerado como miembro de las Brigadas Rojas al igual que Gianna Ferrante, sobre quien pesan órdenes de busca y captura por diversos atracos cometidos en Francia.
Fuentes próximas a la brigada de Extranjeros de Barcelona, que se encargó en principio del caso, señalaron por el contrario que los jóvenes no ofrecieron resistencia al ser abordados en una calle de Poblenou donde tenían su Renault 14 aparcado, aunque Burtet "se puso un poco chulo". La policía comprobó que la matrícula del coche era falsa y creyó inicialmente que se trataba de delincuentes comunes. Poco después, los agentes acudieron al domicilio de ambos, en la calle Monte, en el que descubrieron "material comprometedor", por lo que pasaron el caso a la brigada de Información. Al menos Burtet ya conocía Barcelona, ciudad en la que había residido en 1983, en compañía de los súbditos españoles Miguel Valduci y María del Carmen Duarte, inquilinos entonces del mismo piso de la calle del Monte.
Un letrado barcelonés que habitualmente se encarga de la defensa de miembros de organizaciones anarquistas e independentistas catalanas fue designado desde el primer momento por los propios detenidos para su defensa. El lunes, sin embargo, fueron nombra dos otros dos abogados de oficio puesto que los detenidos bajo la legislación antiterrorista no pueden tener abogados designados particularmente, durante el periodo de incomunicación.
En lo que respecta a España, las fuentes de la Seguridad del Estado consultadas aseguran que los GRAPO se están reorganizando en Francia y mantienen continuos contactos con los grupos alemanes, franceses e italianos. La policía ha detectado que los GRAPO están llevando a cabo atracos a pequeñas sucursales bancarias en Cataluña y el País Valenciano, su método habitual para autofinanciarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.