El Parlamento Europeo denuncia fraudes en el presupuesto de la CE
El Parlamento Europeo hizo ayer público un informe según el cual entre un 10% y un 20% del presupuesto comunitario (unos tres billones de ECU, unidad de cuenta europea, equivalente a 145,6 pesetas) se utiliza de manea fraudulenta, especialmente, en la aplicación de la política agraria común (PAC), mediante la sobrevaloración de existencias.El autor del informe, el gaullista Guy Guermeur, señaló que "es difícil evaluar la amplitud del problema". Puso como ejemplo que el número de fraudes contra el presupuesto comunitario descubiertos en Sicilia es siete veces superior al del resto de la CE.
Las estafas contra el presupuesto comunitario no representan más que un aspecto del prolema, añade el informe, pues una gran parte de estos fraudes son consecuencia de una falsa evaluación del IVA en cada uno de los estados, ya que los recursos de la CE provienen fundamentalmente de esta partida.
El Parlamento Europeo preconiza la puesta en marcha de un programa europeo de lucha contra el fraude que consista en la uniformización de sanciones, la cooperacíón entre los estados, así como dotar de mayores medios a la Comisión Europea. Su vicepresidente, Henning Christophersen, señaló que no dispone más que de 19 funcionarios para combatir el problema.


























































