_
_
_
_

Iberia y Aviaco no logran evitar la huelga con una oferta superior al 5%

Los sindicatos decidieron ayer mantener la convocatoria de huelga en lberia, y Aviaco para los días 10 y 15 de abril, en Semana Santa, después Le rechazar una oferta de aumento salarial que superaba el tope del 15% impuesto por el Gobierno a las empresas públicas. Los representantes emapresariales presentaron en la mesa de negociones una oferta con una subida del 5,5%, más medio punto per productividad en la que se ha calificado como un "intento desesperado y último" de evitar los paros.

Los conflictos de Iberia y Aviaco coinciden con el anunciado en Renfe también para el día 10, viernes inmediatamente anterior a la Semana Santa, fecha en la que miles de españoles comienzan sus vacaciones.Este mismo día está convocada por Comisiones Obreras (CC OO) una jornada de movilización general, en un mes en el que se producirá una fuerte escalada de conflictividad que repercutirá en otros sectores que, como el turístico, tienen un alto nivel de actividad.

Es díficil encontrar un solo día libre de conflictos en el mes de abril. Las confrontaciones laborales se extienden a sectores como el metal, la construcción, el campo, la sanidad, los transportes y otros.

Hoy comienza una nueva fase de conflictos en la sanidad. La primera huelga, prevista para hoy y para mañana, es la convocada por los médicos tituiares y rurales -cerca de 8.000 en toda España- para pedir mejoras salariales y profesionales y seguridad en el puesto de trabajo conseguido por 4.000 médicos en unas oposiciones efectuadas en 1982 y que han sido anuladas recientemente por el Tribunal Supremo.

En los próximos días se les unirán también los médicos de hospitales y de ambulatorios y, el personal sanitario en general. Se prevé que los centros asistenciales públicos queden nuevamente paralizados durante varios días. Los veterinarios anuncian por su parte movilizaciones y, finalmente, se ha unido a la protesta una manifestación de ambulancias convocada para hoy en Madrid.

Los trabajadores del Metro madrileño -servicio en el que se desplazan a diario 1.200.000 viajeros- sostienen hoy su segunda jornada de huelga -la primera fue realizada el pasado día 2- para presionar a favor de una subida salarial del 8% y reducciones de la jornada laboril, que la empresa rechaza.

La Compañía Metropolitano ha contratado 150 autocares, de uso aratuito, para que cubran las rutas del metro. De esta forma se espera paliar los efectos del paro, que originará unas pérdidas superiores a los 35 millones de pesetas y, sin duda, numerosos atascos en el tráfico, a pesar del funcionamiento de los servicios mínimos durante las horas punta a comienzos de la mañana y al final de la tarde.

Páginas 26, 30 y 55 Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_