Un presidente visita por primera vez la RFA

El presidente de Israel, Chaim Herzog, inicia hoy la primera visita de un jefe de Estado israelí a la República Federal de Alemania (RFA). Dadas las muy especiales relaciones entre ambos Estados, marcadas por el holocausto del pueblo judío a manos alemanas durante el nacionalsocialismo, la visita no puede estar exenta de crispación y controversia,como ya demostró la oposición que a este viaje mostraron diversos sectores israelíes.También tiene un especial contenido político. Herzog tratará de disuadir al Gobierno de Bonn de posibles ventas de armas a países árabes.

La visita de un judío a la Alemania de la posguerra nunca es fácil. Son muchos los que consideran aún hoy que pisar tierra alemana es una afrenta a los millones de judíos asesinados en los campos de exterminio. Para el jefe del Estado de Israel, -la tarea es doblemente dificil. 'Voy a estar muy excitado. Sólo puedo rezar y esperar aguantarlo con dignidad", manifestó en una entrevista hace días.

Los críticos de este viaje en Israel consideran que la visita de Herzog puede servir a aquellos alemanes -con el canciller federal, Helmut Kohl- que quieren dar definitivamente por zanjada, y muchos a ser posible por olvidada, la deuda histórica de Alemania con el pueblo judío.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 05 de abril de 1987.

Lo más visto en...

Top 50