Venezuela solicita préstamos externos por 1.000 millones de dólares
El Gobierno venezolano ha solicitado, en el primer trimestre, cerca de 1.000 millones de dólares en préstamos externos a la banca internacional para financiar programas de desarrollo, obras de infraestructuras y ampliación de industrias pesadas. El primer crédito asciende a 490 millones de dólares y lo está gestionando ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De este total, 150 millones serán destinados a programas de desarrollo turístico, 180 millones para reconstrucción de la infraestructura vial y 160 millones para el acueducto regional del centro.Al tiempo ha comenzado a negociar 300 millones de dólares con bancos comerciales internacionales y proveedores para financiar la ampliación de las plantas de aluminio. En tercer lugar, está tramitando un crédito externo de 2.089,9 millones de bolívares (cerca de 150 millones de dólares), solicitado por la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR).
Estos tres renglones suman un total de 940 millones de dólares, confirmó el ministro de Hacienda, Manuel Azpurúa, que señaló que Venezuela pedirá que se le aumente las líneas de crédito a corto plazo para la financiación de las importaciones previstas de este año, cuyo gasto está calculado en 6.000 millones.
Todo esto significa la apertura de un nuevo endeudamiento, después de haber tenido cerrado el crédito internacional durante los tres últimos años, mientras duró el proceso de renegociación de la deuda externa.
El comité de bancos, formado por 13 acreedores internacionales, después de aprobar las líneas de la refinanciación de la deuda externa (2 1.000 millones de dólares), ha remitido un informe al resto de bancos acreedores, más de 460 instituciones financieras, para que den su conformidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.