_
_
_
_

Iberia supervisó el envío de dos cargamentos de armas españolas vendidas a Irán

La compañía Iberia supervisó en febrero de 1986 dos vuelos charters que transportaban armas españolas vendidas a Irán. En documentos de la empresa aérea consta que la firma Race Aviation fletó dos aviones para efectuar el trayecto Barcelona-Damasco con una carga consignada como "material de defensa", pero fuentes de las empresas exportadoras afirman que el destino final fue Irán.

Otros cargamentos de material bélico español fueron enviados en 1985 y 1986 a Siria y Libia en barcos fletados por la compañía Islamic Republic of Iran Shipping Lines, cuyos representantes en España son Flick Canarias, SA, en Las Palmas, y Sea Spain, en Bilbao.El armamento embarcado en Barcelona con destino a Damasco (Siria) salió de la capital catalana los días 19 y 28 de febrero del año pasado a bordo de dos aviones identificados en los documentos de Iberia como Race-425 y Race 5-FA. Los cargamentos consistieron, respectivamente, en 51 bultos con un total de 25.323 kilos y 52 bultos que pesaban 26.105 kilos. En ambos casos se indica que se trata de "material de defensa". Eran proyectiles para cañones vendidos por el Grupo Auxiliar Metalúrgico, SA (Gamesa), empresa alavesa que ha conseguido importantes contratos de armas para Irán. Las fuerzas armadas de Siria figuraban como destinatarios oficiales.La empresa Islamic Republic of Iran Shipping Línes en España, con sede en Teherán, participó a lo largo de 1985 y 1986 en numerosos envíos de armas, con Sirla o Libia como destino oficial, desde los puertos de Santander, Bilbao, Barcelona y Valencia. Las empresas que embarcaron material bélico -munición, granadas y explosivos, sobre todo- fueron Gamesa, Explosivos Río Tinto y Santa Bárbara. Los barcos llevaban bandera de Grecía, Panamá o Las Bahamas.Enrique Curiel, diputado de Izquierda Unida, acusó ayer al Gobierno de falsear y ocultar datos sobre ventas de material bélico. Curiel aportó datos sobre ventas de armas españolas a Chile y Suráfrica en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_