Francia expulsa a tres diplomáticos soviéticos
El Gobierno francés decidió expulsar ayer a tres miembros de la embajada soviética en París, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores, sin indicar la identidad de los diplomáticos, acusados de haber realizado "actividades no relacionadas con su misión y categoría". Los tres funcionarios tendrán que abandonar el país en un plazo máximo de ocho días.El ministerio francés de Exteriores no especificó el motivo de tal decisión, aunque parece evidente que es consecuencia del caso Ariane, en el que, según Puentes francesas, están implicados el, comandante Valeri Konorev, agregado militar adjunto del Aire en la embajada soviética en París, y otros seis funcionarios de la legación diplomática de la URSS.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Bernard Raimond, convocó ayer al embajador de la Unión Soviética, Yakov Ryabov, para informarle de la decisión. Un portavoz del primer ministro francés, Jacques Chirac, declaró poco antes de conocerse la noticia que Francia iba a expulsar a algunos diplomáticos soviéticos después de descubrir una red de espionaje que trataba de pasar a la URSS información secreta sobre el cohete espacial europeo Ariane.
El pasado lunes, el diario francés Liberation aseguró tener pruebas de la existencia de presuntos lazos de Koronov con los siete espías detenidos hace dos semanas en Rouen en relación con el escándalo.
Las autoridades soviéticas han venido negando repetidamente la implicación de sus diplomáticos en este asunto y han afirmado que las acusaciones en ese sentido son "calumnias groseras" destinadas a dañar las relaciones entre París y Moscú, en ,víspera del viaje oficial que Chirac realizará a la URSS en mayo próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.