_
_
_
_

Primera movilización de UGT contra los planes de reconversión del Gobierno

La UGT protagonizó ayer su primera movilización contra planes de reconversión del Gobierno, según recalcó el secretario de la federación del metal, Antonio Puerta. El sindicato socialista se opone al recorte de prestaciones para los trabajadores excedentes fijado en el decreto de prórroga de los fondos de promoción de empleo.

Unos 500 delegados de UGT, procedentes de diversas provincias y pertenecientes a los sectores en reconversíón, se concentraron ayer ante la sede del Ministerio de Industria, en Madrid, para oponerse al cambio en las prestaciones de los trabajadores excedentes acogidos a los fondos de promoción de empleo. "Solchaga, Croissier, UGT no os quiere ver", era uno de los eslóganes de la protesta.Antonio Puerta, que ayer entregó una carta dirigida al ministro en la que pide al Gobierno que dé marcha atrás, calificó la prórroga y el cambio en los fondos de promoción de empleo, "de error político, ya que no puede modificarse por decreto lo que fue resultado de la negociación". UGT, añadió el secretario general de la federación del metal, "no aceptará retrocesos en lo pactado porque está en juego la credibilidad política". El sindicato, que ha aceptado la línea, del diálogo en el proceso de reconversión, está dispuesto ahora a convocar movilizaciones si no se respetan los acuerdos firmados, "porque nos asiste la razón".

El decreto de prórroga por 18 meses establece condiciones más flexibles sobre movilidad geográfica (el nuevo empleo tenía que estar a un máximo de 25 kilómetros del anterior) y reduce las prestaciones. Ahora estos trabajadores excedentes tienen garantizado el 80% de su anterior salario e Industria proyecta reducir este porcentaje por semestres al 70%, 60% y 50%. Los trabajadores afectados por la reconversión tienen sus contratos suspendidos, con lo cual pueden teóricamente reingresar en sus antiguas empresas. Esta opción es la que piensa recomendar UGT si no se respetan las condiciones pactadas. Sobre la movilidad, el sindicato está abierto a concesiones si, a cambio, se le permite controlar la oferta pública de empleo.

Los reingresos se producirían a partir del 1 de mayo. Hasta ahora 404 trabajadores de Aceriales han agotado los tres años de estancia en el fondo y tienen su situación prorrogada en las condiciones iniciales hasta el 30 de abril. A partir de esa fecha quedarían afectados por el decreto. Este mismo problema afectaría más adelante a otros excedentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_