Liberado en Manila el ejecutivo japonés secuestrado hace cuatro meses
El japonés Nobuyuki Wakaoji, de 53 años, director en Filipinas de la empresa nipona Mitsui, fue liberado por sus secuestradores en la noche del pasado martes en un barrio de Manila, tras vivir cautivo durante casi cuatro meses y medio.Según la policía paramilitar filipina, los autores del secuestro están identificados, y se trata de un grupo de "entre 7 y 12 componentes" con antecedentes criminales.
El Gobierno filipino desmintió haber pagado rescate alguno. Los secuestradores habían pedido cinco millones de dólares (630 millones de pesetas), que tanto el Gobierno filipino como Mitsui se negaron a pagar.
"Estuve esposado durante la mayor parte del tiempo, pero tengo todos los dedos", dijo Wakaoji a los periodistas poco antes de ser recibido, en la tarde de ayer, por la presidenta de Filipinas, Corazón Aquino. A comienzos de enero, los secuestradores habían enviado un dedo, supuestamente de Wakaoji, para mostrar su decisión de cobrar el rescate o acabar con la vida del secuestrado.
El pasado 15 de noviembre, cuando Wakaoji regresaba de jugar al golf en las cercanías de Manila, su automóvil fue interceptado por un grupo de hombres armados, que lo raptó. El hecho ocurrió dos días después del regreso a Manila de la presidenta Corazón Aquino, que había concluido una importante visita a Japón.
Wakaoji fue abandonado ayer, en aparente estado de buena salud, en las cercanías de una iglesia, en el barrio de Quezon City, en Manila. Con un taxi se trasladó al hotel Manila Garden, cuyo director es de nacionalidad japonesa, para entrar en contacto con los representantes de su empresa en Manila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.