El partido del presidente ecuatoriano paga la fianza de Vargas
El general Frank Vargas Pazzos quedó ayer legalmente en situación de libertad condicional al aceptar el tribunal militar el pago de la fianza fijada, que fue hecho efectivo por el gobernante Partido Social Cristiano de Ecuador.El coronel Gonzalo Fernández, presidente del tribunal militar, aceptó el depósito hecho por el partido que actualmente gobierna en Ecuador, y al que pertenece el presidente León Febres Cordero, por considerar que la libertad bajo fianza no indica quién debe pagar la misma.
Al hacer efectiva la cantidad señalada por el tribunal militar -5,5 millones de sucres (unos cinco millones de pesetas)-, el director nacional del Partido Social Cristiano, Camilo Ponce Gangotena, indicó que lo hacía por la democracia y la paz en Ecuador.
Ponce informó que la fianza fue reunida con aportaciones de los militantes socialcristianos, quienes desafían así a Vargas y a sus partidarios a manifestarse electoralmente y no mediante aventuras militares.
La esposa de Vargas, Miriam Anda, compareció hoy ante los medios de comunicación para rechazar el desafío de los socialcristianos, que consideró "una maniobra más del Gobierno".
Los partidarios de Vargas habían anunciado su intención de realizar una colecta popular para pagar la fianza del general, lo cual también les habría servido con vistas a la campaña electoral para los comicios presidenciales, en los que Vargas ha aceptado la candidatura del comunista Frente Amplio de Izquierda (FADI).
Miriam Anda rechazó el pago de la fianza por parte del partido gubernamental y sostuvo que la campaña de recogida de fondos se realizará igualmente. Pero, desde el punto de vista legal, el general quedó libre al revocar el tribunal la orden de prisión del pasado 16 de enero. En esa fecha, Vargas fue liberado de la prisión militar en la que se hallaba a cambio de la vida del presidente Febres Cordero y de los miembros de su séquito, secuestrados en la base aérea de Taura por paracaidistas seguidores del general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.