_
_
_
_

Hallados 78 cadáveres entre los escombros del cuartel destruido en El Salvador

El ataque guerrillero de la madrugada del martes contra el cuartel de la 4ª Brigada del Ejército salvadoreño causó 78 muertos (69 soldados, un sargento norteamericano y ocho rebeldes), según funcionarios judiciales que recogieron los cadáveres del lugar. La acción es una de las más importantes realizadas por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en sus siete años de lucha armada y en la que han muerto más de 62.000 personas.

El Ejército insistió ayer en que sólo 43 soldados habían muerto en el ataque, pero fuentes de la justicia civil, encargada de levantar y reconocer los cadáveres diseminados por el cuartel destruido, afirmaron haber contado 69 muertos, más el asesor norteamericano y 8 guerrilleros. El portavoz oficial de las fuerzas armadas, Mauricio Hernández, dijo que desconoce la cifra exacta de muertos, pero aceptó que la cuenta hecha por la justicia "es bastante cercana a la realidad".[El presidente norteamericano, Ronald Reagan, comentó ayer que la muerte del asesor estadounidense -el sargento Gregory Allen Fronius, de 27 años, casado, con un hijo- viene "trágicamente" a recordar la responsabilidad de Estados Unidos en la contención del comunismo en el hemisferio norte", informa France Presse. El sargento Fronius es el primer militar norteamericano que muere en la guerra salvadoreña.]

La principal pregunta que surge es cómo los grupos rebeldes pudieron entrar en el supervigilado cuartel de El Paraíso, 60 kilómetros al norte de la capital, y luego huir sin grandes pérdidas de vidas.

El cuartel de la 4ª Brigada de El Paraíso había sido atacado en diciembre de 1983 por rebeldes del FMLN, quienes penetraron en las instalaciones, dieron muerte a más de 100 soldados, incluyendo al propio comandante de la brigada, y destruyeron el cuartel.

Desde esa fecha, fueron los propios asesores norteamericanos -quienes permanentemente estaban en la brigada- los que diseñaron un complejo sistema de defensa para impedir penetraciones rebeldes. El cuartel estaba minado por los cuatro costados. Cuenta con decenas de garitas en las que grupos de soldados vigilan día y noche. Era, en teoría, inexpugnable.

Los guerrilleros del FMLN han informado, a través de Radio Venceremos, que con el ataque al cuartel de El Paraíso, que se produjo simultáneamente con otros ataque menores en varios puntos del país, dan inicio a una nueva campaña militar denominada Por la conquista de la paz, pan, trabajo y libertad, todo el pueblo a empuñar las armas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_