El Gobierno, dispuesto a acelerar la transferencia del Insalud al País Vasco
El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, expresó ayer su confianza en que el Insalud y el Inserso sean transferidos a la comunidad autónoma vasca antes de tres meses. Almunia mantuvo una reunión de más de tres horas con el consejero vasco de Presidencia, Juan Ramón Guevara, y con el vicelehendakari, Ramón Jáuregui, para abordar los temas del programa del Gobierno vasco y reemprender el proceso de desarrollo del Estatuto de Guernica.Tras el encuentro, el ministro Almunia explicó, según informa Efe, que la reunión transcurrió en un clima de confianza y que los tres políticos acordaron intensificar los contactos entre ambas administraciones para intentar solucionar los conflictos surgidos anteriormente.
El ministro declaró que se van a poner en marcha ponencias estatutarias para que en el plazo de tres meses los traspasos del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) sean una realidad, así como la transferencia de medios materiales para la administración de justicia y para la formación profesional ocupacional. También se creará en el mes de mayo una comisión bilateral para solucionar los conflictos surgidos en materia de medios de comunicación social, cuya función se ampliará igualmente a la prevención de discrepancias, precisó Joaquín Almunia.
Según el ministro, se decidió dar una atención prioritaria a las actuaciones que garanticen la participación de la comunidad vasca en cuestiones ligadas a la pertenencia de España a las Comunidades Europeas. Juan Ramón Guevara, que hizo una valoración "muy positiva" de la reunión, manifestó sus "firmes esperanzas" en que los próximos meses sean fructíferos para la solución de los problemas y para el afianzamiento de las relaciones entre la Administración central y la vasca.
Guevara insistió en que en este momento hay datos objetivos para que se produzcan las condiciones de superación de problemas y significó que para ello hay que arbitrar fórmulas, aunque reconoció que siempre existe "cierto grado de conflictos entre instituciones", lo cual indica que están vivas. Sobre la transferencia al País Vasco del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), uno de los temas de más fricción entre las dos administraciones, Juan Ramón Guevara dijo que su negociación queda aplazada porque el Gobierno vasco considera más urgente el traspaso del Insalud y del Inserso.
La negociación del cupo también forma parte del conjunto de temas sobre los que las administraciones central y la autonómica vasca reanudarán conversaciones "con vigor y seriedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Imserso
- III Legislatura España
- Democracia
- Transferencia competencias
- Relaciones Gobierno central
- Insalud
- MAP
- Descentralización administrativa
- Federalismo
- Gobierno de España
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Ideologías
- Seguridad Social
- Gobierno
- Administración autonómica
- Política laboral