_
_
_
_

El juez niega la Custodia de 'Baby M' a su madre biólogica

Francisco G. Basterra

El juez Harvey Sorkow, de Nueva York, declaró válido anoche el contrato de sustitución maternal concluido entre el matrimonio Stern y Mary Beth Whitehead para que ésta gestara un hijo, concebido con el esperma de William Stern. El objeto de la batalla legal es una niña, que cumplió ayer un año, a la que los Stern, una pareja estéril, llama Melissa; su madre, Sarah, y el juez, Baby M. El juez concedió, además, la custodia del bebé al padre, negando incluso los derechos de visita a la madre biológica.

Concluye así la primera fase de un caso legal que ha apasionado a la opinión pública norteamericana durante dos meses Mary Berth Whitehead, una ama de casa de 29 años, que ha manifestado durante el juicio problemas psicológicos, ha anunciado que apelará la decisión ante el Tribunal Supremo del Estado de Nueva Jersey. La sentencia sólo es vinculante, de momento, en este Estado y únicamente después de que se decida el recurso de apelación.El juez Sorkowi dijo que declaraba válido el contrato, por el que los Stem pagaron 10.000 dólares a Whitehead para que gestara para ellos un hijo, porque así como los hombres tienen el derecho constitucional de vender su esperma, las mujeres pueden decidir qué hacer con su útero. Baby M nació el 27 de mayo de 1986 y, de acuerdo con el contrato entre los Sterri y la madre alquilada, ésta, tres días después, entregó a la niña a sus padres legales. Pero, al día siguiente, Mary Whitchead se arrrepintió y pidió recobrar a su hija, con la que huyó a Florida.

El juez Sorkow no ha entrado en el fondo ético y moral del caso, la reproducción a cargo de terceras personas que la Iglesia católica acaba de declarar lícita, limitándose a fallar sobre la legalidad del contrato, considerándolo como un simple caso de custodia contestada por las partes.

Impulsiva y explotadora

Sorkow califica en la sentencia a la madre alquilada como impulsiva y explotadora, afirmando que, en el curso de su testimonio ante el tribunal, omitió información e incluso mintió sobre su vida. Cuando contrató la sustitución maternal con los Stern, ambas partes sabían bien lo que estaban haciendo, dice la sentencia. El juez concluye que los 10.000 dólares del contrato no constituyen un precio por el bebé y que Whitchead no tenía razón legal alguna para cambiar de opinión y quedarse con la niña.Sorkow se refirió también a los problemas mentales de la madre alquilada, a sus tendencias al suicidio y a los "desórdenes de su personalidad". El juez afirma que William Stem, un biólogo, y su mujer, Elizabeth, pediatra, a la que un problema de esclerosis múltiple le impede concebir un hijo, son los padres más adecuados para Melissa y están más capacitados para explicarle sus complejos orígenes cuando tenga uso de razón. Horas antes de conocerse el veredicto, Baby M, tapada con un plástico y un mono rosa, para evitar la intensa lluvia y a los fotógrafos, visitó, quizá por última vez, a su madre biológica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_