Un tribunal de Bolonia solicita la comparecencia de Stefano delle Chiaie

El tribunal de Bolonia que instruye el atentado ultraderechista que costó la vida a 85 personas el 2 de agosto de 1980 ha ordenado el inmediato traslado a dicho juzgado del neofascista italiano Stefano delle Chiaie, quien llegó ayer a Roma desde Venezuela, donde fue detenido tras 17 años huido de la justicia italiana. Delle Chiaie comparecerá seguramente mañana, jueves, ante el tribunal de Bolonia, "al estimarse que este atentado del que se encuentra acusado es prioritario en relación con otros supuestos delitos que se le imputan", indicaron ayer, jueces italianos que instruyen el mencionado proceso.

Jueces de Bolonia afirmaron ayer a este periódico que "el presidente del tribunal ha ordenado el inmediato traslado del neofascita italiano para que el tribunal pueda interrogarle y tomarle declaración en relación con el proceso en curso, el atentado ultraderechista más sangriento en la historia de Italia".Los magistrados han expresado que su comparecencia está prevista para el jueves "si no existen retrasos o dificultades burocráticas de otro orden". La detención de Delle Chiaie en Caracas y su traslado a Roma ha causado gran expectación en Italia, donde se esperan con ansiedad las eventuales declaraciones del terrorista dé extrema derecha más buscado en los últimos años.

Abogados del neofascista, según la agencia France Presse, manifestaron ayer que su cliente está dispuesto a asistir al citado proceso, donde se le acusa de asociación sub versiva con Licio Gelli, jefe de la logia masónica Propaganda 2, y Francesco Pazienza, entre otros terroristas de extrema derecha.

La detención en Caracas de Delle Chiaie y su inmediato traslado a Italia ha abierto un amplio cauce para investigar judicialmente una larga ola de atentados de extrema derecha que sembró el terror en Italia.

Jueces italianos han denunciado en numerosas ocasiones que la mayoría de los atentados de signo ultraderechista fueron llevados a cabo en connivencia con los servicios secretos italianos.

España y Suramérica

Delle Chiaie está considerado como el máximo exponente de la internacionalfascista, que organizó y dirigió numerosos atentados de extrema derecha no sólo en Italia, sino en otros países europeos. El neofascistaitaliano se refugió durante años en España y posteriormente estuvo residiendo en varios países suramericanos.Stefano delle Chiaie llegó a mediodía de ayer a Roma en un avión de las fuerzas militares italianas, fuertemente protegido por miembros de los servicios antiterroristas de su país de origen.

La partida hacia Italia de Stefano delle Chiaie fue objeto de una total reserva por las autoridades de Venezuela, que mantuvieron en absoluto secreto la salida del país suramericano del terrorista más buscado de Italia. El neofascista italiano está acusado de numerosos delitos en Italia, así como de haber organizado bandas paramilitares en Argentina, Bolivia y Chile.

Durante su paso por España, diversas fuentes, entre ellas judiciales italianas, le vinculan con la guerra sucia contra ETA, en supuesta connivencia con los servicios secretos españoles, que presuntamente le facílitaron protección y cobertura para la organización ultraderechista que encabezaba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0031, 31 de marzo de 1987.

Lo más visto en...

Top 50